En el Museo de Arte Moderno Félix Bonilla Gerena y Giovanni Ruíz

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/747D9E47-71B6-4AEC-9665-37A7D2EF11C1.jpeg

POR JIMMY SIERRA
La noche del pasado miércoles 22 de noviembre,  la Secretaría de Estado de Cultura, el Municipio Autónomo de Caguas, Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte de Caguas, dejaron inaugurada la exposición “Espacio para Dos”, compuesta por más de 30 obras, entre pinturas de corte abstractoexpresionista de Félix Bonilla Gerena y esculturas geométricas de estilo minimalista de Giovanni Ruiz, dos destacados y  activos exponentes del arte puertorriqueño contemporáneo.

La apertura de la muestra contó con la presencia de los artistas, del honorable William Miranda Marin, alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, Marilú Carrasquillo, directora de Desarrollo Cultural, Elsa Meléndez, curadora del Museo de Arte de Caguas, José Hernandez Castrodad, presidente de Villas Miantojo (Caguas),  Julián Espinal, director de la galería Creativo Caribeño (San Juan), Nestor González, presidente de Ferries del Caribe, doctor Rafael Jovet, licenciado Armando del Valle, director de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la República Dominicana, y María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno.

La Naturaleza se constituye en fuente primordial o elemento unificador en las poéticas de Bonilla Gerena y Giovanni Ruiz, dos casos ciertamente distintivos y dignos de atención en el panorama del arte puertorriqueño contemporáneo. Diversidad de medios, materiales, concepciones estéticas, recursos expresivos y convicciones ideológicas definen dos mundos y personalidades distintas, pero, en  esencia, es el mismo motivo de la Natura el que desata y hace arder su imaginación.

Félix Bonilla Gerena

Nace en Utuado, Puerto Rico, en 1968. Sus primeros estudios artísticos los realiza en Arecibo bajo la orientación del profesor Roland Borges Soto. En 1992 obtiene su BA en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En ese  mismo año viaja a los Estados Unidos, México y Venezuela, adentrándose en el estudio de los distintos movimientos y tendencias del arte contemporáneo. Sus obras están en colecciones privadas de Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela, Guadalupe, Nueva Zelandia y en el Museo de las Casas Reales, Santo Domingo, República Dominicana.

Dentro de sus exposiciones más recientes se pueden citar: 2003 Arteaméricas/Merryl Lynch, Coconut Grove Convention Center, Miami FL, USA. 2004 “Obras Recientes”, Galería La Casa del Arte/Palmas del Mar Country Club, Humacao, P. R. 2005 Horizontes, Galería La Casa del Arte, Hato Rey, P.R.  2005 Presencia Boricua, Museo Las Américas, Miami, FL. USA. 2006 CIRCA P. R. 06/Galerías Prinardi, Centro de Convenciones de Puerto Rico, San Juan, P. R. 2006 Cambio de Marea, West Gallery, Mayagüez, P. R.

Después de la celebración del sentido de la tierra, en el fondo, de lo que tratan estas últimas pinturas de Félix Bonilla Gerena es sobre la paradoja de los vínculos “transparentes” de la intimidad con la naturaleza, la realidad, la sexualidad y el deseo; con las tensiones espirituales claves de la posmodernidad. Con los antiguos y nuevos ritos de la especie. Ritos mixtificados del deseo. Ritos del absurdo cotidiano, así como del maravilloso proceso de polisíntesis geneticocultural y biotecnológico que signa la realidad latinoamericana en estos desquiciantes umbrales del tercer milenio. Ritos de las devastaciones ontológicas en el Caribe contemporáneo. Ritos del fuego interior. Ritos de la antilogía de razón. Ritos sentimentales, fundadores, contradictorios, complementarios del asombro,  la subjetividad y el  Establishment…

Giovanni Ruíz

Nació en la ciudad de Nueva York el 23 de noviembre de 1965.  Sus padres, talentosos y reconocidos artesanos puertorriqueños, se trasladan a su isla natal a  principios de la década del 70 y le transmiten el arte de la orfebrería. Entre 1985 y 1991 trabaja la orfebrería y el diseño artesanal, tanto en Puerto Rico  como en la República Dominicana. A principios de los años 90s regresa a los Estados Unidos para especializarse en tecnologías y teorías avanzadas de soldadura de diversos metales en Los Medanos College de Pittsburg, California, donde obtiene un certificado avalado por la American Welding Society.

En la actualidad, es uno de los más talentosos y creativos representantes del arte público y de la escultura puertorriqueña contemporánea. Ha realizado y participado en varias exposiciones entre ellas: 2003 Arte en el Casino de Mayagüez”, Mayagüez, Puerto Rico. 2004  “Reencuentro”, Sala de Arte del Centro de Estudiantes, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Puerto Rico. 2005 Artistas del Oeste, Sala de Exposiciones de la Alcaldía de San Germán, San Germán, P.R. 2006 Modernismo lV, Creativo Caribeño Galería de Arte, Hato Rey, P.R.

En esta ocasión, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo acoge una selección de sus obras recientes que incluye piezas definitivamente impactantes y significativas, tales  como Diálogo al Viento (acero inoxidable y acero policromado, 2003), Recapitulación (acero policromado, 2003), Presencia (acero inoxidable y acero corten, 2003), Nido (acero corten y acero inoxidable, 2003), El Quinto Elemento (acero inoxidable, 2004), Mirage (acero inoxidable, 2004), El Nudo (acero inoxidable, 2004) y la serie de los Destellos de Luz (acero inoxidable, acero corten y acero policromado, 2004).

Estas piezas se soportan en el implicante diálogo que ellas mismas desatan ante la realidad, la naturaleza y la mirada del espectador. La multiplicidad de elementos abstractogeométricos; la osadía en el diseño y en las excitantes incorporaciones cromáticas; la inesperada profusión de ángulos y perspectivas; los sugestivos efectos texturales (desde la variada gama de oxidaciones en el acero corten hasta la nítida “transparencia” del pulido de espejo en el acero inoxidable), así como las arriesgadas combinaciones de elementos (a)simétricos y la lúcida síntesis formal, expanden la riqueza visual y el mismo potencial metafórico de las propuestas escultóricas recientes de Giovanni Ruíz.