En el Museo de Arte Moderno Miriam Calzada

En el Museo de Arte Moderno Miriam Calzada

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
“En una actitud de admiración y respeto hacia la naturaleza, Miriam Calzada nos propone en esta ocasión un pacto con la naturaleza; un pacto de convivencia armoniosa del hombre con su medio. Y en la captación de instantes sublimes, expresa, a través de la imagen fotográfica, el orden absoluto de la naturaleza. Su silencio, su paz y todo aquello que cada día miramos, pero no observamos”. María Elena Ditrén, 2005.

Desde la noche del pasado jueves 19 de enero, el Museo de Arte Moderno está presentando la exposición “Pacto con la Tierra”, de la  reconocida fotógrafa dominicana Miriam Calzada. Esta muestra consta de cinco módulos o grupos de obras a través de cuya contemplación el espectador puede disfrutar del diálogo entre las imágenes y visualizar los diferentes conceptos utilizados por Miriam Calzada  en su práctica artística fotográfica.

Miriam Calzada realizó estudios de fotografía en la Washington School of Photography (1997) y en la Corcoran School of Art (1998) en los Estados Unidos. En el año 2003,  con su obra “A solas con la naturaleza”, obtuvo el Tercer Premio de Fotografía de la Bienal XXll Nacional de Artes Visuales celebrada en el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo.

Miriam Calzada asume la naturaleza como el tema central de su obra fotográfica, ubicándose en el grupo de los creadores que apelan a la revelación y a la celebración de la belleza “natural” que todavía poseen nuestro paisaje, nuestra isla y nuestro planeta. La obra de Miriam Calzada tambien nos advierte sobre el deterioro y destrucción del planeta que habitamos si no se toman las medidas pertinentes. Su fotografía es también un intento de captar, percibir, reflexionar, crear y/o “especular” a partir de las formas, las atmósferas y los colores contenidos en la fuente inagotable de la naturaleza.

“Pacto con la Tierra” ha sido curada por Lilian Llanes, ex directora del Centro Wifredo Lam, fundadora de  la Bienal de La Habana y quien recientemente ha sido miembro del jurado de la Bienal de Venecia. Para el análisis y la seleccion del amplio cuerpo de obras que integran la muestra (más de 80 trabajos en grandes y medianos formatos), la prestigiosa curadora y crítica de arte cubana tuvo que venir en varias ocasiones a Santo Domingo y también ha estado presente durante todo el proceso del montaje museográfico. En su penetrante ensayo para catálogo de la muestra titulado “Un intento de aproximación a la obra de Miriam Calzada”, la respetada curadora nos advierte que: “No han sido pocos los fotógrafos dominicanos que han llamado la atención sobre las peculiaridades del ser dominicano, sobre las características de su paisaje rural y sobre sus mitos y cultos. Entre ellos imprescindible mencionar al santiagueño Domingo Batista, cuya consistente obra sobre la naturaleza y el hombre dominicano tanto  ha enriquecido al público nacional y extranjero a lo largo de su carrera. Justamente dentro de esa tradición se enlaza la obra de Miriam Calzada cuyos trabajos vienen a enriquecer con extraordinaria fuerza y original sensibilidad, el panorama del arte dominicano y en particular el de su fotografía, ámbito en el cual ha hecho notables contribuciones, no solo por la peculiaridad de su mirada, sino por la profundidad y el rigor con que ha elaborado su discurso”.

Asímismo, Llilian Llanes, observa que la obra de Miriam Calzada “libera un potencial emocional a través de las imágenes que constituyen precisamente las claves para la lectura de su obra. Esas imágenes, ajenas a toda retórica son simples, situadas en composiciones armónicas, con volúmenes claramente definidos utilizando el vocabulario formal que le brinda la naturaleza misma. La luz constituye un factor a tener en cuenta porque le sirve como forma de llamar la atención sobre elementos cotidianos que pasan por nuestros ojos sin que reparemos en ellos. En última instancia, sus imágenes llenas de poder, tienen la capacidad de abrir nuestra sensibilidad más íntima”.

Por su parte, la Directora del Museo de Arte Moderno sostiene que: “En todo caso, Pacto con la Tierra es una exposición con un alto nivel de esteticismo que, desde su conciencia ética, nos propone en un acto de seducción, trasladarnos a los más bellos y recónditos rincones de nuestra geografía; permitiéndonos a través de su lente y nuestra imaginación, hacer visible lo invisible y convertir las imágenes en sensaciones y emociones, en un juego de percepción estética que no siempre es posible alcanzar”.

La exposición “Pacto con la Tierra” de Miriam Calzada, estará abierta hasta el 9 de abril en el Museo de Arte Moderno en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Durante el tiempo que permanecerá abierta se realizarán actividades educativas como paneles, conferencias, visitas guiadas, encuentros y talleres creativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas