En el Museo de Arte Moderno Obras de otras tierras

En el Museo de Arte Moderno Obras de otras tierras

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
En estos días de fiestas y aires navideños vale también distraerse visual y espiritualmente, pasando por el Museo de Arte Moderno, donde, desde hace más de tres  semanas se presenta la muestra titulada: “De otras tierras: artistas extranjeros en la colección del MAM”, integrada por más de 80 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, pertenecientes la colección permanente de nuestra primera institución artística. Esta muestra permanecerá abierta hasta la segunda semana de febrero.

Ocupando totalmente la segunda planta, la exposición muestra al público dominicano por primera vez un importante extracto de la colección “internacional” o de las obras de artistas extranjeros que han sido integradas a los fondos del Museo bajos distintos procedimientos desde la inauguración de la Galería de Arte Moderno hasta años recientes. En realidad, el Museo de Arte Moderno apenas posee una sola obra de una figura magistral de la modernidad artística latinoamericana.

Se trata de “Mujer con una sola flor”, óleo/tela, de 1956, de la cubana Amelia Peláez (1897-1968). Pero el equilibrio o la resistencia de la selección expuesta en esta ocasión se soporta, a grandes rasgos, en una  diversidad de elementos críticos que nos permitirían advertir la importancia relativa del conjunto de obras que han aportado los creadores “de otras tierras” a la colección del MAM, tales como la diversidad estilística,  la multiplicidad de técnicas, medios y lenguajes; la proliferación de signos, símbolos y atmósferas cromáticas, así como la profusión de sentidos de la Tierra, de geografías concretas, mentales y espirituales.

 La mayoría de las obras son de artistas contemporáneos que se mantienen en constante actividad, ya sea en sus países de orIgen o en los de su residencia actual. La pintura del Caribe contemporáneo se expone ampliamente a través de las obras de artistas como Amelia Peláez Oscar Carballo, José Franco, Vicente Dopico Lerner, Eleomar Puente, Omar Puente Carvajal, Carlos René Aguilera, Eduardo Rubén, Ciro Quintana, Gladys Triana, y Lawrence Zúñiga.

El Caribe se completa con Diógenes Ballester (Puerto Rico), del cual se exhibe su estremecedor “Sacerdote”; Antonio Roberts, Stan Burnside (Bahamas); Habdaphai, Ernest Breleur (Martinica); Ras Ishi Butcher (Barbados), Roseman Robinot (Guyana) y Minerva Laufer(Suriname); Tony Monsanto y Jean Girigori (Curazao), de la cual se exhibe su cáustica y sugestiva “Crónica Decadente”.

Héctor Medici, Silvia Brewda, Alihe Cazaux, Stella Sidi, Vivian Guggenhein (Argentina); Carlos Páez Vilaró, Sergio Vieira(Uruguay); Gladys Medina, Luis Barreto, Giovanni Escala Cardozo, Luís Niverio, (Venezuela); Daniel Manta(Perú); Vorosihilov Bazante (Ecuador) y Mario Zabaleta (Colombia), representan a los pintores de Sudamérica.

Las obras de Bayardo Blandino, Santos Arzú Quioto, Blas Aguilar (Honduras); Carmelo Niño, Jorge Félix Escobar (Guatemala); Raúl Vásquez Sáez, Teresa Icaza, Roosevelt Díaz y Rodney Zelenka (Panamá), exponen un buen avance del movimiento pictórico que se registra en Centroamérica en los últimos diez años. José Luís Bustamante, Rosario Guajardo, Alejandro Mojica representan dignamente a México, mientras que Alice Baber, Herb Stoddard, Arlette Simmons, Constance Kheel y Dale R. Johnson “trabajan” bastante bien la visión abstracta desde Norteamérica. La selección europea del MAM está encabezada por los italianos Antonio Zago, Carlos Montarsolo y Concetta Marcangeli (Komal); por la española Teresa Ramón, Stefan Umaerus (Suecia) y Carine Hurstemans (Francia). De Alemania figuran Gunter Gumpert, Paul Halem y Hermes Joseph Martín.

“De otras tierras: artistas extranjeros en la colección del MAM” integra  además 17 dibujos sobre papel donados al Museo de Arte Moderno por el Jersey City Museum, de Nueva Jersey, Estados Unidos. Son trabajos de excelente factura, realizados por artistas de distintas nacionalidades entre los que destacan: Manuel Acevedo, Ramón Arcadio, Hugo T. Bastidas, Miriam Beerman, Carolina Burton, Tony Caro, Víctor Davson, Roberto Estopiñan, Winifred McNelly, Gilbert Riou, Margaret Weber, Jonathan Weinberg y Shari Zolla.        

Museo Bellapart, Retrospectiva de George Hausdorf 

Con más de 100 obras en exhibición se mantiene abierta en la Sala Permanente de Exposiciones Temporales del Museo Bellapart,  “Ambitos Explorados”, interesante  retrospectiva del maestro judío-alemán George Hausdorf, quien fuera profesor fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes en los años 40 del siglo XX en la República Dominicana. “Ámbitos Explorados” tambien muestra una colección de 78 láminas de grabados del influyente maestro fallecido en la ciudad de Nueva York en 1959.

 Hausdorf, realizó en nuestro país una labor de gran importancia, tanto en el área de la enseñanza como en su producción artística como pintor y grabador. Expuso en República Dominicana en muchas ocasiones de manera individual y en exposiciones colectivas y obtuvo importantes premios en las Bienales Nacionales de 1944 y 1946.  

Hausdorf se radicó en la República Dominicana en agosto de 1939, exiliado de Alemania huyendo del nazismo, en compañía de otros cientos de refugiados. Con anterioridad había desarrollado una brillante carrera como artista en Europa. Nació en 1888 en Trebnitz, cerca de Breslau (hoy Wroclaw, Polonia).  Este pintor impresionista  fue cultivador de los géneros del paisaje, bodegón y retrato y se destacó como artista gráfico especializado en el aguafuerte.

Juan José Bellapart, Presidente del Museo Bellapart, señala que: “esta exposición está destinada a ser un hito importante en nuestro camino hacia un conocimiento más profundo sobre el arte dominicano, acercando al público a las  distintas facetas de este importante artista que manejó de manera magistral  las técnicas del óleo, el aguafuerte, la acuarela, el carboncillo, el gouache y el pastel”.

Esta magnifica exposición cuenta  con obras que muestran escenas costumbristas, retratos y paisajes que son un fiel reflejo de la vida en la capital y pueblos del interior del país en la década de los 40. Asimismo, paisajes urbanos y naturales europeos y norteamericanos  realizados por Hausdorf durante su estancia en Estados Unidos, país a donde emigra y  reside hasta su muerte.

Por otra parte, la directora del Museo Bellapart, doctora Paula Gómez Jorge, señala en el catálogo que  “Ámbitos Explorados tiene el gran acierto de exhibir al mismo tiempo, los grabados y las planchas, donde se podrá contemplar y analizar con detenimiento tanto la fuerza expresiva de su producción como aguafuertista  y su maestría técnica en un significativo conjunto de 78 planchas en metal: cobre, zinc, latón y linóleos junto a la solidez de la producción pictórica de Hausdorf”.

El Catálogo de Ámbitos Explorados se convierte en la primera publicación monográfica sobre Hausdorf que se registra  desde que pisara las tierras del Mar Caribe y su posterior estancia en Estados Unidos, el ensayo principal titulado Hausdorf: Precisión y Poesía  fue escrito por la doctora Laura Gil.

El Museo Bellapart está  en el quinto  piso del Edificio Honda, en la avenida John F. Kennedy, esquina doctor Luis Lembert Peguero. La muestra estará abierta al público hasta el 24 de febrero en horario de 10:00 am a 6:00 pm y de lunes a viernes. Los sábados permanecerá abierta de 9:00 am  a 12:00 m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas