En el Museo de Arte Moderno ¡Territorios de Soraya Abu Naba’a!

En el Museo de Arte Moderno ¡Territorios de Soraya  Abu Naba’a!

En el transcurso de los últimos diez años, Soraya Abu Naba’a (1985), materializa un espléndido corpus operativo cuya honestidad propositiva, resistencia discursiva y altos niveles de artisticidad, actúan como atributos distintivos y catalizadores de su “profética” efectividad especular. Tensado a base de pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y video-instalaciones, el mutante cuerpo de obras de Abu Naba’a desata su fecunda operatividad semiótica a partir de su excelencia estética y su efusiva polivalencia simbólica.
Asimismo, Abu Naba’a logra definir en este trayecto un universo simbólico personal cuya efectividad expresiva se dispara desde los dominios de la rigurosidad formal, la refinada sensibilidad espiritual y la lucidez conceptual; la creatividad del dibujo; los juegos cromáticos y texturales; la experimentación con diversos medios y la misma intensidad reflexiva con que aborda una serie de asuntos y problemáticas humanas, ecológicas y socioculturales de nuestro tiempo que le inquietan profundamente.
Exposiciones como “Since yesterday”, Emirates Palace, Abu Dhabi, Emiratos Árabes (2012); “Parallel reality”, Gary Nader Fine Art, Miami, EE.UU.(2013); “Interceptación de un momento, Obras Selectas: 2005-2015”, Galería Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo (2015); “Signs of a presence”, La Galleria, Londres, Reino Unido (2015) y “Forma: Obras Selectas: 2010-2016”, UNESCO, París, Francia (2016), le sitúan definitivamente como una de las principales representantes del arte dominicano contemporáneo.
Ante su consistencia productiva y proactiva a lo largo de la última década y con el objetivo básico de propiciar un espacio mayor de análisis y valoración del proceso evolutivo y los aportes individuales de una personalidad emergente cuya obra se torna en prueba axiomática de la creatividad, la diversidad, la libertad y la vitalidad expresiva que signan la producción artística dominicana contemporánea, el Museo de Arte Moderno ha organizado la exposición “Territorios del Tiempo”, compuesta por 48 obras (pinturas sobre tela, dibujos en técnica mixta sobre papel e instalaciones con materiales diversos), ejecutadas por Abu Naba’a entre 2009 y 2016.
El equilibrio curatorial y museográfico del cuerpo expositivo de “Territorios del Tiempo” se define a partir de dos núcleos medulares de trabajos. El primer núcleo incluye 22 pinturas en técnica mixta sobre tela que traslucen el proceso evolutivo de la dicción plástica y el repertorio simbólico de Soraya Abu Naba’a, desde la relativa sencillez de su signografía personal y sus excitantes juegos de líneas, transparencias, cromáticos y texturales, hasta la compleja trama compositiva de sus mutantes y enigmáticos espacios pictóricos en los que reflexiona sobre la naturaleza temporal y cíclica del proceso vital, la memoria, lo existencial, los enmarañados límites de la historicidad y la experiencia cotidiana, así como sobre el ritmo procesual del desarrollo de la corporeidad, la individualidad, la subjetividad y la consciencia.
El segundo núcleo está integrado por 24 dibujos, ejecutados en técnica mixta sobre papel, mediante una polisintética “gramática” visual que estalla como progresiva e intrigante urdimbre de líneas, luces, sombras, espacios, formas orgánicas, estructuras geométricas y “territorios” metafóricos cargados de energías, memorias, deseos y pulsiones existenciales incesantes.
Este mismo núcleo contiene la serie “Trátame como un humano” (2015), donde la artista logra plasmar con gracia inevitable sus más íntimas reflexiones sobre las contradictorias relaciones que el ser humano llega a establecer con la naturaleza, con su propia especie, con la individualidad y la sociedad en realidades, situaciones, circunstancias, contextos y tiempos específicos.
La muestra incluye dos obras instalativas: “Cromofobia” y “Habitáculos” (2016), realizadas con telares (“pellizas”) de varios colores, madera, láminas de espejo y una serie de elementos atractivos, reflectivos y especulares que favorecen la plena interacción del espectador. Estas instalaciones, resultan de un nuevo proceso de experimentación en el que, a partir del 2011, Soraya Abu Naba’a subvierte radicalmente la bidimensionalidad al transmutar las formas planas en formas estructuradas tridimensionales, mediante la integración de nuevos materiales y nuevos recursos expresivos como las fibras textiles naturales y sintéticas, madera, metal, espejos y objetos encontrados.

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