En el Museo de Arte Moderno
La maternidad en la escultura tradicional africana

<P><STRONG>En el Museo de Arte Moderno<BR></STRONG>La maternidad en la escultura tradicional africana</P>

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Durante tres meses -que espero sean eternos-para la memoria visual de los dominicanos y desde la noche del pasado viernes 13 de julio hasta la del viernes 12 de octubre- el Museo del Hombre Dominicano presenta una exposición de esculturas que debería ser visitada por todos aquellos ciudadan@s-humanistas y sensibles  que aprecien y se atrevan a pensar sus raíces culturales identitarias: las maravillas del viaje y el encuentro; el retorno y  la fuga; los ritos y ritmos populares;  las riquezas y revelaciones  que guardan nuestros inagotables caudales mitológicos;  los prodigios de la magia cotidiana  y  las mismas escisiones ancestrales de la consciencia latinoamericana.

 Se trata de Madre África, muestra de arte clásico/ritual africano traída a la República Dominicana por la Secretaría de Estado de Cultura en combinación con la institución Kerr Museum Productions, con sede en la ciudad de Nueva York. Se trata también de la primera presentación de esta magnifica exposición en América Latina.

Madre África  ha sido visitada en otras latitudes por más de 200 mil personas. Se inicia en el 2001 /2002, quinientos dos años después de la llegada de los primeros esclavos africanos a Santo Domingo, en el Centro Schomburg de Harlem, Nueva York. Este centro es  el mayor depositario de documentos sobre la diáspora africana a nivel mundial. Desde Nueva York la exposición viaja al Centro Conde Duque de Madrid, donde fue objeto de una gran acogida por parte de la prensa y el gran público. Cruzando el océano viaja luego a la Laguna de Tenerife y a la Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, hasta llegar a Santo Domingo, donde se desembarcaron los primeros esclavos venidos al Nuevo Mundo.  

En su discurso de apertura, el  escritor José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, sostuvo que: “Creemos firmemente que la inversión que ha  realizado la Secretaría de Estado de Cultura para que esta exposición viniese al país, permite que los dominicanos contactemos una cultura milenaria, la cual, a pesar de su importancia en nuestra etnia, nos ha resultado siempre tan distante y desconocida”.

Por su parte, el antropólogo Carlos Hernández Soto, Director del Museo del Hombre Dominicano, observa que: “Madre África” evoca varios conceptos: el de la madre sagrada y primordial, ligada a mitos y ritos; el científico, de África como cuna de la humanidad, y aquel otro de las raíces africanas que permean nuestra cultura dominicana y caribeña…

Es verdad que no somos africanos, como tampoco somos españoles ni arahuacos. Somos un producto cultural nuevo.

Pero, evidentemente, el peso de culturas africanas se hace sentir con fuerza, en síntesis y a veces en yuxtaposición con otros elementos”.

Compuesta por 59 esculturas en distintos materiales que expresan la riqueza y diversidad del arte tradicional africano, en su formidable cuerpo de obras encontramos desde una cabeza de bronce de Benín del siglo XVII hasta obras que datan desde antes de los años 40 del siglo XX. Estas esculturas representan, con la complejidad y rotundidad simbólica propias del tema, el concepto de la maternidad, plasmado al máximo nivel de expresividad, calidad estética e interés etnológico.

Madre África  es una exposición que ilustra el nexo del arte ritual africano con el objeto, su contexto y función social, representando un recorrido de la plástica en la religión que parte del Sur del Sahara, África occidental (los Bamana de Mali), África central (Kongo), y desde África del Sur (Tsonga) hasta el África Oriental (los Sagara de Tanzania). En resumen, constituye una muestra incomparable por su valor estético y por la resonancia misteriosa y mágica de las piezas expuestas.

Además de las esculturas, constituyendo el centro de la exposición, la misma se complementa con una selección de poemas africanos, una impactante reacción pictórica polisintética del artistas dominicano Geo Ripley, titulada “Altagracia y las Madres Africanas”, un pergamino original con imágenes de Jesús Cristo y de santos, procedente de los cristianos coptos de  Etiopia, una ambientación sonora con  cantos rituales de raíz africana interpretados por el estudioso  cubano Rogelio Martínez Furé  y una exquisita y muy didáctica colección de acuarelas sobre papel del afamado artista argentino Gustavo López Armentía. Las imágenes de esta colección ilustran el libro infantil titulado “Nuestra Madre África” que sirve de segundo catálogo de la muestra.

Reynold C. Kerr, reconocido museólogo y coleccionista, es el comisario y museógrafo de la muestra. Todos los detalles de la museografía, incluyendo el simbolismo y la función de los colores básicos de ambientación –rojo y negro- fueron concebidos y realizados con extrema precisión y claridad. Kerr  nos advierte : “La exposición presenta un apasionado recorrido por una cultura repleta de significados, sustentada sobre la base de la religión, las creencias, los cultos y rituales y un estilo artístico propio que se hace visible en todo su esplendor a través de magníficas piezas que revelan el trabajo cuidadoso de sus escultores y artesanos”.

El catálogo/libro Madre África en cuatro idiomas, diseñado por el doctor Christian Fenzel, decano de la Escuela Superior de Diseño de Linz, Austria, da cuenta de las significación estética y antropológica de esta exposición que trata, a través de un tema de capital importancia en la escultura y los ritos tradicionales del África subsahariana, de recuperar –tras décadas de indiferente postergación- la significativa relevancia de las relaciones entre América Latina, el Caribe, República Dominicana y África a través del conocimiento del arte tradicional africano.

Desde la inauguración hasta su clausura y como parte del soporte educativo de la muestra, el MHD y Kerr Museum Productions  estarán llevando a cabo un programa de actividades.

Incluye conferencias, coloquios, mesas redondas y actuaciones relacionadas con el ethos, la significación y  los ritos representativos de las distintas etnias de las que proceden las esculturas.

En dichas actividades participan varios  especialistas  en arte africano a nivel internacional, tales  como el mismo Reynold Kerr,  Sabine Jell-Bahlsen, antropóloga alemana; Santos López, Director del Festival Internacional de Tradiciones Africanas; Dr. Gonzalo Himiob, psiquiatra venezolano, Geo Ripley, antropólogo y artista visual dominicano y Abioodun Agboola, del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Boston.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas