En el Museo de las casas reales ARIDIO GARCIA

En el Museo de las casas reales ARIDIO GARCIA

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
El Museo de las Casas Reales ha acogido recientemente (2-22 de marzo) “Arquitectura de Fantasía”, segunda exposición individual del emergente Aridio García, quien se estrenara el pasado año en la Casa de UNESCO con su exposición “Signos de Reflexión”, logrando la atención del publico, los medios y la crítica especializada.

Curada por Abil Peralta Agüero, “Arquitectura de Fantasía” está concebida como una muestra itinerante que habrá de escalar en Bonao, Santiago y Puerto Plata durante el presente año. El conjunto se integra con más de 30 pinturas de medianos y pequeños formatos al óleo y acrílico sobre tela.

En su ensayo para el catálogo, la Dra. Laura Gil Fiallo, Investigadora del Museo de Arte Moderno, sostiene que: “La exposición que ahora nos ocupa se caracteriza por la gran variedad de recursos, además de la intensa producción. Nos encontramos con el trabajo de un artista comprometido con su labor, fogosamente activo y productivo. Unos trabajos en los que el nexo es mucho más argumental que formal, puesto que la capacidad de experimentación formal es llevada casi al paroxismo, aunque sea dentro del ámbito exclusivo no sólo de la imagen bidimensional sino estrictamente de la pintura”.

Nacido en 1973, Aridio Garcia realizo sus primeros estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, ampliando su formación con estudios posteriores en la Escuela de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo una licenciatura en Artes Plásticas.

Desde mi particular punto de vista, la de Aridio García es una obra de “ardientes” expectativas simbólica. Una obra en proceso, en términos de su estructuración formal, caracterizada por sus tanteos reflexivos o espirituales y por la honesta preocupación humanística que la soporta. Pero, a través del desarrollo de tal proceso es el mismo artista quien tiene que tomarse su tiempo y establecer su ritmo productivo o expositivo. Así es que no tienen ni la crítica, ni los curadores ni los patrocinadores, razones de marketing suficientes para una pre-meditada y “quemante” performance de su “proyección”.

J0SE BEDIA: Obras recientes
Sigue en el Museo de Arte Moderno

Hasta el este domingo 10 de abril, en la segunda planta del Museo de Arte Moderno, todavía se puede ver la muestra «Obras Recientes» del artista cubano José Bedia, personalidad emblemática en el panorama artístico caribeño y latinoamericano de las últimas dos décadas.

Dicha muestra se presenta en Santo Domingo con el apoyo de la Secretaria de Estado de Cultura y gracias a los esfuerzos de María Elena Ditren, Directora del MAM, así como a la generosidad del artista y de la galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo.

 Entre las obras de mayor impacto de esta muestra destacan: «Pensando el próximo paso en soledad»(2002),»Niombo nfunbi»(2003), «Visitante inoportuno rompiendo la armonía»(2004), «Un prócer que continúa inútilmente mirando al futuro»(2004), «Kitembo», «Encuentro del Bentley con nkungo nfinda en guerra», «Los ratos buenos», «Momentos del perro jíbaro, «Al final hay un paso», «Vista del monte parcelado», «Sra.Venado» y «Algo incontrolable»(2005).

Asimismo, durante los días 15 y  16 de febrero, José Bedia ejecutó, en presencia del publico, un impactante mural en una de las grandes paredes de la sala derecha de la segunda planta, transformando esta acción en una autentica performance que se inscribió dentro del conjunto de las actividades complementarias de la exposición. Dentro de estas actividades se incluyen tambien la puesta en circulación del catalogo y un coloquio sobre la obra del artista el mismo jueves 16 en el Auditorio del MAM.

Sobre este gran mural-instalacion, titulado «El Bacá», la Dra. Laura Gil nos advierte que: «El bicromatismo del blanco y el negro, la iconografía típica de Bedia y su aplicación del canon colosal combinado con figurillas de pequeñas dimensiones, que el artista suele instrumentalizar para expresar la visión del mundo propia de los sincretismos afrocubanos, y en particular del palo monte, se aplica en este caso a la elaboración de una imaginería del «Bacá», es decir  de la religiosidad popular dominicana con raíces afrocaribeñas».

José Bedia nació en La Habana, Cuba, en 1959. Entre sus más importantes exposiciones individuales se destacan: «Crónicas Americanas ll», La Habana(1982); «Persistencia del Uso», Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba(1984); Metropolitan Museum of Manila, Filipinas(1986); «Crónicas Americanas lll», Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba(1986), Galería Ángel Romero, Madrid, España(1986); «Tres Visiones del Héroe», Castillo de la Fuerza, La Habana, Cuba(1987), «Sueño Circular», Ninart Centro de Cultura y Galería Ramis Barquet, México(1990), «Brevísima relación de la destrucción de las Indias», Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México(1992), Frumkin Adams Gallery, New York, USA(1992).

Asimismo, «La Isla en Peso», Galería Nina Menocal, México(1993), «Fábula», Galería Fernando Quintana, Bogotá, Colombia(1993), «Casi Todo lo que es mío», Fredric Snitzer Gallery, Miami, USA(1994), «De donde vengo», University of Pennsylvania, Philadelphia, Center for the  Fine Arts of Miami y Museum of Contemporary Art of San Diego, USA(1994-95). Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Miami.

La exposición «Obras Recientes» de José Bedia estará abierta hasta el domingo 9 de abril, en el Museo de Arte Moderno, localizado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas