En el Museo de las Casas Reales ¡Explosión “genética” de Omar Molina!

En el Museo de las Casas Reales ¡Explosión “genética” de Omar Molina!

Génesis significa origen o principio. También quiere decir proceso de formación o madurez. Y en el caso del joven y destacado artista dominicano Omar Molina Oviedo, este proceso se torna excepcionalmente significativo, no sólo por la cascada de motivaciones y hechos intrínsecamente vinculados a la diversidad de los resultados de su vocación creadora, sino también por la explosiva, efusiva y distintiva carga de implicaciones simbólicas que arde en los “códigos genéticos” de su práctica estética individual.

Precisamente, casi filtrando algunas claves íntimas para la lectura de sus máximos “códigos parentales” en el universo sensible y trascendente de lo estético, desde la energética polisíntesis estilística con que logra reactivar la “sustancialidad” de su inquietante repertorio simbólico hasta los más “resistentes” efectos de su experiencia creadora, Omar Molina ha escogido la palabra “Genética” como título de su sexta exposición individual, compuesta por 23 obras, entre dibujos y pinturas de grandes y medianos formatos y la cual se mantiene abierta desde la noche del pasado viernes 1ro. de agosto en los cálidos muros medievales del Museo de las Casas Reales.

En esta muestra, Omar Molina, considerado ya entre los más talentosos exponentes del arte dominicano contemporáneo, presenta una serie de pinturas en acrílica sobre tela y dibujos en técnica mixta sobre papel que nos remiten al proceso de depuración que registra su producción reciente. En esta serie, destacan las pinturas tituladas “Anécdotas del barrio” (tríptico), “Voluntad de la energía”, “Mensajero sideral”, “Formación en el Cosmos”, “Hábitat de una energía”, “Amazing Dancer”, “Pasando por el frente del retrato de mi abuelo” y “Llegaron de la Ciénaga”. Asimismo, una serie de trabajos sobre papel que exponen su exquisita sensibilidad poética, la radicalidad de sus convicciones humanísticas, las características formales distintivas de su gramática plástica y la eticidad de su apasionada estrategia estética.

“Lo inquietante de hacer una obra que ante el espectador resulte atractiva, encierra una carga de energía que sólo puede lograrse con la seguridad y el amor del oficio…Observar es un ejercicio fundamental, creo que la referencia de las cosas hace más bien en el trabajo artístico…Comienzo y a veces no sé cuándo termino, quizás más allá del lienzo seguiré la travesía”…

La práctica pictórica de Omar Molina se sostiene en una profunda indagación conceptual sobre lo real y lo no real; la cotidianidad; lo existencial; lo visible y lo invisible. La particularidad e intensidad de sus ideas, sentimientos y percepciones, le favorece especialmente en la estructuración de un espacio pictórico sistemáticamente informal, pletórico de signos, imágenes, celajes, insinuaciones y gestuales expresivos cuyo torrente metafórico reclama el pensamiento, la inteligencia y la mirada despejada del espectador. En este espacio, la misma superficie pictórica se torna proceso y resultado…

Los hallazgos pictóricos y dibujísticos más importantes que Omar Molina incluye en su “Genética” nos remiten de inmediato a las ideas y conceptos de juego, intuición, lucidez, asimilación, recreación, ruptura, variación, transmutación y libertad expresiva. En estas superficies sistemáticas, de repente los signos pueden situarnos frente a lo enigmático como remitirnos directamente hacia lo concreto, pero es en su admirable aventura creativa y en la efectividad estética de su combinación que adquieren su unidad, sus valores y significados específicos.

En síntesis

OMAR MOLINA

Omar Molina

Omar Molina

Omar Molina nace en Santo Domingo, el 12 de agosto de 1977. Desde temprana edad, su madre, la artista Aracelis Oviedo, descubre su talento y lo pone bajo la orientación directa de su abuelo, el maestro Ramón Oviedo, de quien recibe sus primeras y más importantes influencias. A la edad de siete años, obtiene el Primer Premio de Dibujo en el concurso “Pinta tu Colegio”, organizado por el Centro Educativo Las Américas (CELA). Es egresado en Publicidad y Diseño Gráfico de la Universidad APEC. En el 2001, presenta su primera exposición individual en la Casa de Cultura de Puerto Plata. En el 2003, participa en la XXII Bienal Nacional de Artes Visuales. En el 2006, presenta su tercera y cuarta exposición individual en la Fundación Global Democracia y Desarrollo y en la galería Mesa Fine Art. En el 2007, seleccionado en la XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales y participa en el concurso XI Premio Internacional de Pintura “Miquel Viladrich”, organizado por Ajuntament de Torrelameu, España. En el 2009 presenta su quinta exposición individual en la galería Mesa Fine Art. En el 2013 participa en la Primera Bienal de Dibujo de Santo Domingo, organizada por el Centro de Arte y Estudios Caribeños en la Galería Nacional de Bellas Artes. Actualmente, sus obras forman parte de la muestra “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana/ Colección Fernando Báez Guerrero”, que exhibe hasta finales de agosto el Museo de Arte Moderno

Publicaciones Relacionadas

Más leídas