POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
IMÁGENES DEL CARIBE es el título de la séptima exposición individual del reconocido pintor cubano Gonzalo Borges (La Habana, 1936), la cual ha estado presentando recientemente en los espacios del Museo de las Casas Reales. Borges exhibe una selección de pinturas y dibujos en los que explora una serie de variantes simbólicas referidas a las más autenticas tradiciones culturales de su isla natal y de todo el Caribe.
La muestra fue inaugurada la noche del miércoles 1ro. de septiembre y está compuesta por más de 30 obras, entre pinturas al óleo sobre tela y dibujos al lápiz y carboncillo sobre papel de distintos formatos. La acrílica, los medios mixtos, el collage y la acuarela tambien le permiten a Gonzalo Borges demostrar su maestría en los dominios del color y la materia. Su obra dibujística llama la atención por su fuerza gráfica, por el rigor formal en la factura, por su libertad conceptual y por la originalidad de su inventiva personal.
Establecido entre las ciudades de New York y Miami, Gonzalo Borges, graduado con distinción en la prestigiosa Academia San Alejandro (La Habana), recibió instrucción directa de los afamados maestros cubanos René Portocarrero y Amelia Peláez, además del escultor Florencio Gelabel. En el año 1954 el Ministerio de Cultura de Cuba le concedió una Beca para completar su formación académica en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, Francia. En su larga y fructífera trayectoria profesional, Borges ha logrado realizar una amplia producción plástica que incluye varios murales en Catedrales e Iglesias de la Vieja Habana, así como exposiciones individuales y colectivas en las más importantes instituciones culturales de Cuba, tales como la Galeria Concordia, la Casa del Estudiante, el Centro Wifredo Lam y la Galería Galeano, entre otras. Su obra pictórica forma parte de prestigiosas colecciones publicas y privadas de Estados Unidos, Rusia, Bulgaria, España, Francia, Checoslovaquia, República Dominicana y Puerto Rico.
La pintura de Gonzalo Borges es un aporte normativo dentro del denominado arte étnico que asume la descontrucción de signos y símbolos de la cultura ancestral para proponer un discurso acentuado por la identidad, en clara sintonía con los discursos más actuales y audaces del arte de nuestro tiempo; sobre todo en lo que concierne a su estructura formal y en el balance de su diseño y composición visual, sostiene el curador Abil Peralta Agüero, responsable de esta primera seleccion de Imágenes del Caribe de Gonzalo Borges en Santo Domingo.