En el ojo del huracán
MLB investiga operación con células madres de Colón

<STRONG>En el ojo del huracán<BR></STRONG>MLB investiga operación con células madres de Colón

Hace poco más de un año, el derecho dominicano Bartolo Colón se encontraba fuera del béisbol organizado.

Problemas en su brazo de lanzar, tanto en el codo como en el hombro, habían sacado de juego al ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en la temporada del 2004.

Fue entonces cuando Colón decidió someterse a un innovador proceso de regeneración usando células madres, y lo mejor de todo es que dicho procedimiento fue realizado en Santiago.

Progresivamente Colón fue mejorando, al punto que fue una de las figuras claves de los dos oro de la selección dominicana de béisbol en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez y posteriormente en el Mundial de béisbol que se celebró en Puerto Rico.

Su actuación con las Aguilas Cibaeñas en la pelota invernal dominicana siguió llamando la atención del mundo del béisbol y por eso fue firmado por los Yanquis de Nueva York con una invitación a los entrenamientos de primavera y la promesa de que ganaría US$900 mil si se quedaba en la nómina de las mayores.

A Colón le fue muy bien en la primavera y ganó su puesto como relevista que luego fue mejorado al de abridor cuando Phil Hughes se lesionó.

Hoy, con una marca de 2-1 y 3.81 de efectividad, además de una recta que consistentemente alcanza las 96 millas por hora, muchos en Estados Unidos se han preguntado cómo volvió a nacer.

La punta de lanza que se ha enfilado en su contra es que uno de los doctores que trató a Colón, Joseph Purita, utiliza hormona de crecimiento en algunos de sus procedimientos  la sustancia está prohibida en las mayores.

El vocero de las Grandes Ligas, Pat Courtney dijo al NY Times que está investigando el caso y se ha reportado que Colón enfrentaría una suspensión si se demuestra que realmente usó hormona de crecimiento humano para ayudar a su recuperación.

Por el momento, Mitch Frankel, el agente de Colón, y sus doctores rechazan que se haya violentado alguna reglamentación o se haya usado alguna sustancia controlada al momento de tratar al lanzador de Altamira, que hoy está sonando no por sus logros sino por especulaciones.

Médico: no se usó HGH con Colón

Uno de los médicos que operaron el año pasado al pitcher Bartolo Colón, una cirugía que ahora es investigada por el béisbol de Grandes Ligas, aseguró  que no se utilizaron hormonas de crecimiento humano ni otras sustancias reguladas por las mayores.

   “Con Bartolo no usamos hormonas de crecimiento (HGH) ni ninguna otra sustancia regulada”, dijo el doctor Leonel Liriano en una entrevista telefónica con la AP en Santo Domingo.

   Liriano explicó que Colón, de 37 años, fue operado en abril de 2010 y se utilizaron células madres para regenerar el hombro y codo. La cirugía fue en la ciudad de Santiago, a unos 150 kilómetros al norte de Santo Domingo.

   El diario New York Times reportó que Grandes Ligas está investigando el proceso al que fue sometido el lanzador dominicano, que tiene foja de 2-1 y 3.81 de efectividad esta temporada con los Yanquis de Nueva York.

   “Los Yanquis nos notificaron sobre la situación y estamos investigando el caso”, dijo al Times el vocero de Grandes Ligas, Pat Courney.

   Colón no lanzaba en las mayores desde el 2009, pero en la actualidad es uno de los pitchers más confiables de los Yanquis con una recta que frecuentemente alcanza las 96 millas por hora, y asumió el puesto del lesionado Phil Hughes.

   “Antes de someter a Bartolo al proceso hablamos con gente de Grandes Ligas, con su agente y con abogados de Nueva York para aclarar cualquier duda”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas