En el país 65 de cada 100 presos están sin  condena

En el país 65 de cada 100 presos están sin  condena

El país tiene 20,709 personas en las cárceles, de las que 65 por ciento (13,460) son preventivos,  lo que es considerado una gran  injusticia en  un sistema   penitenciario que procura  alternativas a la prisión y que aplica el principio de que la condición fundamental de un ser humano es ser libre.

Son cifras de la Escuela Nacional Penitenciaria, institución rectora del nuevo modelo, que indica que el 30% de los delitos son por drogas, en los que las mujeres se involucran en un 45% de los casos.

 Las estadísticas revelan que el 89% de todos los tipos de crímenes los comenten hombres y que 45% de los individuos que se encuentran en las cárceles dominicanas apenas llegaron a la primaria. 

Con este cuadro de la situación carcelaria, el sub director general de Prisiones,  Francisco Peña, sostuvo que cada interno en el nuevo modelo penitenciario le cuesta al Estado 11 dólares,  más de 400 pesos diarios. Sobre la condición jurídica,  el 35% de los internos son  condenados. Peña  resaltó el éxito del nuevo modelo penitenciario, y dijo que  a partir del  2003 presentó la relación de internos que confirma que en la población carcelaria las mujeres son inferiores (547 reclusas, frente a 20,162 hombres) en las 35 cárceles y Centros de Corrección y Rehabilitación CCR. Las estadísticas penitenciarias, actualizadas a septiembre de este año, reflejan que la región central del país que comprende a la cárcel de La Victoria es la que alberga mayor cantidad de internos, en total  5,659 reos.

Solo La Victoria concentra 5,336 internos.

Peña sostuvo que en la clasificación por jurisdicción, la provincia Santo Domingo es el territorio de la geografía nacional donde se registra la mayor cantidad de delitos y crímenes.

El politólogo explicó  el  censo penitenciario  a periodistas del   Diplomado Internacional en Políticas y Estrategias Comunicacionales para la Modernización del Sector  Justicia, invitado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. 

La droga encabeza  tipos de delitos

El tráfico y consumo de droga es la causa de la mayor cantidad de internos en las cárceles dominicanas. De acuerdo con las estadísticas, de los 20,709 presos, 6,210 llegaron por droga, igual al 30%, a esta violación le sigue el homicidio, con  el 27% de los internos, para una población de 5,589. El tercer lugar lo ocupa el robo, con 4,347 reclusos, para un 21%. Por violación sexual (agresiones contra adultos y niños) los recintos penitenciarios tienen 1,656 personas,  representa el 8%. La violencia generada de la delincuencia es la responsable del 7% de los internos, lo que equivale a 1,449 presos.

 Nivel académico

El 45% de los internos en las cárceles dominicanas (9,315) dice haber realizado estudios primarios. Por el contrario,  el 3% de los privados de libertad afirman cursar estudios universitarios. Peña estima que a mayor grado profesional, se cometen menos delitos. Empero, los analfabetos solo se cuentan como el 14% de los internos, igual a 2,898 internos en las cárceles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas