En el  país  crecen organizaciones criminales cibernéticas

En el  país  crecen organizaciones criminales cibernéticas

En República Dominicana están creciendo algunas organizaciones criminales que  operan contra la seguridad de la información de diferentes sectores, apoyadas en una nueva “raza” de “hactivismo” existente en la región. 

“No sabemos cuáles son, pero se apoyan en Venezuela, Ecuador, Brasil, y orquestan fraudes a nivel de Latinoamérica, y  también tienen conexiones con otras organizaciones del mundo”, afirmó Alejandro Aris, ejecutivo de la empresa Sisap,  durante su exposición “Seguridad de la información, madurez empresarial en gestión de seguridad y nuevos enfoques de  mejora continua”, en el seminario Seguridad Tecnológica: Operaciones y Manejo de la Información, auspiciado por el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación de  la Cámara Americana de Comercio.

En el seminario, que contó con   panelistas nacionales y extranjeros, Alejandro Aris señaló, además, que la seguridad de la información sigue siendo una actividad que involucra la  tecnología y que está  centrada en su  protección. 

“La seguridad es un asunto de gestión y los componentes tecnológicos  están incluidos, pero la protección hoy en día no es suficiente, ésta   debe estar combinada con sistemas de detención y de respuesta ante ataques cibernéticos”, dijo el ejecutivo.

En  tanto, el abogado José Alfredo Rizek aseguró que en términos de ley, República Dominicana es poco lo que necesita  en materia de seguridad de la información, en razón de que no es cierto que el país esté desprovisto de legislación que tipifique y penalice el uso y  el mal uso de una información propia o no destinada al público en general. Expresó que el sector financiero  denuncia muy poco los fraudes electrónicos, por temor a perder competencia  y mostrarse  débil.

Refiriéndose     a los  bancos, Rizek dijo: “no les gusta sacar sus trapitos al sol y optan por tener todo en privado. Y eso es un error, porque en la medida en que el crimen y delito electrónico se hace más común y transnacional, nos vemos afectados todos los días”, comentó  durante el segundo panel.

Recordó que en el país existen sanciones  sobre estos casos, que siempre deben ser  llevados a la justicia. “Un banco no es menos fuerte por reconocer un ataque.  Pero no hay uno solo que no haya sido objeto de un ataque. Lo que es igual no es ventaja para nadie, y el sistema bancario es lo suficientemente  unido para echar el pleito”, consideró el funcionario de Indotel.

 En el seminario también participó Steven Rivera, vicepresidente de la división de servicios de seguridad de  Verizon/TMRK, quien dijo que 79 por ciento de los ataques tecnológicos  son de oportunidad, porque los terroristas  prueban “puerta por puerta” y entran donde ven que hay una rendija, en el caso de las empresas grandes, los ataques  están mejor elaborados.     

Publicaciones Relacionadas