En el país, el virus AH1N1 ataca más a las mujeres

En el país, el virus AH1N1 ataca más a las mujeres

Las estadísticas epidemiológicas de Salud Pública indican que más de la mitad de la población  dominicana infectada con el virus A H1N1 está constituida por mujeres y por menores de 15 años de edad.

Mientras en el país no se reportaron ayer nuevos casos de influenza AH1N1, en Estocolmo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó  a 6,  o sea a pandemia, el nivel de alerta por la enfermedad  que ha afectado hasta ahora a 28 mil personas y causado la muerte a 141  en 74 países

Tras la declaratoria de pandemia por la OMS, las autoridades sanitarias  de la República Dominicana llamaron a movilización nacional.

Mujeres son más.  Según la  Dirección General de Epidemiología, el 59 por ciento de los casos  de influenza AH1N1  registrados en el país son del sexo femenino y el 53% son menores de 15 años.

 No se han detectado casos de personas mayores de 65 años ni de menores de dos años, los dos grupos que constituyen la población de mayor riesgo.

Epidemiología dice, en su boletín número 10, que  de los  92 casos confirmados en laboratorio, 13  han sido hospitalizados, contrario a lo  informado  por Salud Pública a través de su boletín diario sobre la enfermedad.

El boletín no establece si los 13 pacientes están internados, pero sí informa que  fueron ingresados entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

A la fecha  se han estudiado 932 casos sospechosos, se registra una muerte y  92 casos confirmados en laboratorio. El Distrito Nacional tiene el mayor porcentaje de casos, con un 67%.

Ayer el número de pacientes que buscaba atención en el hospital Luis Eduardo Aybar se redujo  en forma considerable.

El secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, indicó que con el paso a la fase 6, el país sigue en contingencia. Explicó que la etapa de movilización nacional incluye la participación de las comunidades y de las familias, pues en salud no es posible hacer prevención y control sin que la gente se involucre.

Tras una reunión para debatir la situación de la pandemia,  Rojas Gómez, instruyó a los gerentes regionales, directores provinciales y directores de áreas de salud a escala nacional a estrechar los trabajos con las comunidades, como parte de continuar los esfuerzos de afrontar con éxito la pandemia que afecta ya a  los cinco continentes.

El funcionario dijo que las comunidades y los medios de comunicación constituyen los principales aliados para afrontar situaciones de la naturaleza como la que vive actualmente el mundo con la pandemia de influenza A H1N1.

“Las autoridades sanitarias nos sentimos muy agradecidas con el alto nivel de colaboración que hemos recibido de parte de las comunidades, los medios de comunicación, organismos internacionales, entidades gubernamentales y de la sociedad civil frente a la situación de la enfermedad”, expresó Rojas Gómez.

Dijo que mientras se mantenga la amenaza de la enfermedad, las autoridades procurarán  mantener la movilización nacional, involucrando especialmente a las familias en las labores de prevención y promoción de la salud.

Rojas Gómez reiteró su exhortación a la población  de seguir las recomendaciones, que incluyen el reforzamiento de las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, así como quedarse en sus hogares..

Las claves

1.  Caso presentadora

Con respecto al caso de la presentadora de televisión Soraya Castillo, el doctor Rojas Gómez lamentó la percepción de la locutora. La presentadora se quejó del trato dado al caso de su hija.

2.  Del Carol Morgan

Explicó que la hija de la locutora Castillo estudia en el colegio Carol Morgan y que cuando se analizaron las primeras pruebas para detectar el virus daba negativo. “La prueba dio positiva cuando se le hizo en varias ocasiones, pero si ella quiere seguir batiendo ese tema, que siga”, dijo Rojas Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas