En el país ha faltado un desarrollo integral

En el país ha faltado un desarrollo integral

Nadie puede dudar que en los últimos 50 años las familias han registrado cambios materiales positivos e importantes. Por ejemplo, ahora hay más hogares con lavadoras que hace 15 ó 20 años.

Pero “en materia de desarrollo verdadero, progreso económico, socio-económico, ampliación del nivel de vida de la población, estamos mal”, dice Nelson Ramírez, uno de los principales estudiosos de la demografía dominicana.

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do

El  investigador Nelson Ramírez dijo ayer que se evidencian avances positivos en los últimos 50 años  en los hogares  dominicanos con respecto a las condiciones de vida, pero existen  fallas   en aspectos económicos fundamentales para hablar de desarrollo.

 “Yo diría que en donde está nuestra falla como nación es en los indicadores que son más esenciales,  fundamentales para hablar de desarrollo”, dijo Ramírez, investigador del Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM).

Agregó que no solamente en los aspectos culturales, humanos, capacidades, libertades, aspectos políticos, sino “aspectos económicos básicos, que comienzan con el ingreso, con el salario”.

Ramírez fue entrevistado   en el programa Uno+Uno, por Teleantillas, canal 2,  junto a la directora ejecutiva del  CESDEM, Maritza Molina Achécar,  y la consultora Gisela Quiterio.

Hizo alusión al poder adquisitivo de obreros de zonas francas y turismo, por ejemplo,  y se preguntó en qué medida éstos pueden cubrir el costo de la canasta familiar.

 “Sin ingresos no puede tener buena educación para sus hijos, tiene que conformarse, lamentablemente en nuestra época con la escuela pública. No puede acceder a servicios de salud caros, avanzados, modernos, sino que se tiene que conformar con los servicios pobres para la gente pobre”, añadió.

 “En  materia de desarrollo verdadero, progreso económico, socio económico, ampliación del nivel de vida de la población, estamos mal”, señaló el investigador.

Según explicó, de acuerdo a datos de diferentes encuestas y estudios realizados a través de los años sobre ingresos y gastos, y demografía, por ejemplo,  que recogen mucha información sobre aspectos socio económicos, se observa que en República Dominicana en los últimos 50 años ha avanzado en servicios básicos de los hogares, tales como  acceso a la electricidad, agua potable, servicios sanitarios,  electrodomésticos y energía eléctrica.

Se observan cambios positivos a  través  de los años por ejemplo, en el acceso a lavadoras, dijo.  El acceso a lavadora en los hogares del país pasó alrededor de un 5%  hace  15 ó 20 años a casi un  70%, en la actualidad, resaltó el investigador. 

Desarrollo normal

“Es evidente que en término de algunos cambios materiales, de condiciones de vida”, el país se puede decir que ha avanzado”, sostuvo Ramírez. “Yo pienso que eso es parte del desarrollo normal, del proceso normal de evolución de la humanidad, de las diferentes naciones”.

Condiciones de pago

La gente, a  diferentes precios y condiciones de pago accede a esos bienes, del hogar, según él.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas