En el país hay 360 mil pobrecitos sin identidad

En el país hay 360 mil pobrecitos sin identidad

En el país quedan 360 mil dominicanos pobres que no pueden acceder a los planes sociales del gobierno porque carecen de documentos de identidad. Para subsanar esta falta ayer fue inaugurado el Programa de Unidad de Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral, que operará con financiamiento del Banco Mundial. Hace tres años que la cifra era de 600 mil.

En República Dominicana hay unas 360 mil personas en condición de pobreza que no pueden acceder a los programas de políticas sociales del gobierno, debido a la falta de un documento de identidad.

La cifra es una reducción con relación a datos del 2005, cuando se había identificado a unas 600 mil personas indocumentadas.

 La información la ofreció ayer el representante del Banco Mundial, Roberto Senderowitsch, quien afirmó que los recursos de la inversión social podrían ser usados de manera más eficiente, con la aplicación de mayores mecanismos de control  y que mejoren su cobertura y focalización.

 El enviado del organismo habló   en la apertura del Programa de Unidad de Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral (JCE), que estuvo encabezado por el vicepresidente de la República y coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Estado, Rafael Alburquerque.

El proyecto cuenta con financiación  del Banco Mundial ascendente a 19.2 millones de dólares,  y se propone erradicar  la cifra  de  indocumentados en un plazo de   cuatro años.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, calificó la inauguración del programa como “una página feliz en la historia de República Dominicana”, porque permitirá devolver vida a  personas que están jurídicamente “muertas”.

Dijo que con el proyecto se acabarán los días en que el registro civil era un padecimiento para la Junta.

Mientras, Alburquerque recordó que el plan tiene tres líneas de acción que son  fortalecimiento institucional de los mecanismos de focalización, dotación de documentos legales  a dominicanos pobres y  reforzamiento de los sistemas de monitoreo y evaluación de programas sociales.

Harán encuesta hogares.  Ya que los datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) están actualizados sólo hasta el año 2005, el Banco Mundial, la JCE y el Gabinete Social anunciaron que   encuestarán  hogares en febrero. Información que se estima  encuestar  a  un millón y medio de hogares pobres.

Las claves

1. Resultados esperados

El Programa de Unidad de Declaraciones Tardías de la JCE disminuiría de 28 a 10% los jefes de hogares pobres indocumentados y todos los beneficiarios del Programa Solidaridad tendrían acta.

2.  Declaraciones tardías

Entre 2006, 2007 y 2008 en el país se hicieron 70,315 declaraciones tardías, de las que 52,689 corresponden a menores de 18 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas