En el país hay más de 4.5 millones teléfonos

En el país hay más de 4.5 millones teléfonos

POR LEONORA RAMÍREZ
“¿Cuál será el destino del negrito, cuándo va a desaparecer?” Preguntó Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, en alusión a un aparato telefónico, cuando los técnicos del Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL) exponían, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, la masificación de los celulares.

El negrito, para los que tienen dudas, es ese teléfono fijo, digamos residencial,   que ya casi nadie utiliza porque los celulares le robaron el espacio.

No saldrán del mercado como ocurrió  con los “beepers” (o localizadores para complacer a los más hispanistas), porque esas líneas fijas son el soporte de las tecnologías de punta.

Satisfecha la inquietud, José Rafael Vargas, presidente del consejo directivo del INDOTEL, ofreció una panorámica del negocio de las telecomunicaciones en el país, de la necesidad de expandir y abaratar ese servicio, y muy apegado a la Ley hizo algunas precisiones sobre el redondeo en el cobro de las llamadas telefónicas. Comenzando con las estadísticas de la gente más comunicativa (dícese de los dominicanos) sepan que en el país hay 4, 519,000 teléfonos, entre fijos e inalámbricos, de los cuales 896,252 son fijos y 3,623,289 son celulares análogos y digitales.

Pero a pesar de esa masificación con la telefonía ocurre lo mismo que con el mapa de la pobreza, Santo Domingo, el Cibao y parte del Este concentran la opulencia, y “El Sur Profundo” y la Línea Noroeste, las carencias.

“El desequilibrio social del país también se verifica en el área de las telecomunicaciones, pues si bien hay personas que tienen hasta tres celulares, existen comunidades con 600 familias que no tienen acceso a un teléfono”, explicó Vargas.

EL REDONDEO

Los chicos ácidos esperaron en “la bajaita”  a Vargas y a José Alfredo Rizek, director ejecutivo de INDOTEL, para cuestionarlos sobre el redondeo, ese mecanismo mercadológico que tienen las telefónicas para calcular los minutos fraccionados. Como la operación no es ilegal, según precisó Vargas, al usuario no le queda más que verificar las ofertas de las telefónicas, ya que algunas no utilizan ese mecanismo.

“¿Y por qué no se establece en la Ley que el redondeo es ilegal?” Preguntó un chico ácido a quien la respuesta de Rizek, relacionada con las teorías del libre mercado, lo dejó peor.

DEL BEISBOL A LA INTERCEPTACION

Por supuesto que el triunfo (o la chepa) del equipo dominicano frente al venezolano, en el Clásico Mundial de Béisbol, concentró la atención de los chicos ácidos durante la sobremesa.

De ahí se pasó a la política, por la participación del equipo de Cuba en la competencia beisbolera, y en ese sentido a las posibilidades de desarrollo de la vecina isla sin la figura de Fidel Castro.

Al reiniciarse la entrevista, un espinoso tema quedó en el tapete: la interceptación telefónica ilegal y la existencia en el país de equipos de alta tecnología que se usan para esos fines.

Vargas dijo que rechaza esas prácticas, que en consecuencia, el INDOTEL no las permite, pero no esperen nombres, porque nadie da pistas aunque, al parecer, todos saben de quiénes se trata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas