En el país hay 40 mil contadores

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
Existen más de 40 mil profesionales de contaduría en el país y en las universidades la matrícula de la carrera está siempre en aumento,  explicó el presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (Icapard).

Hermógenes Casado excomentó que la carrera de contaduría ha tenido un gran impacto, debido a cambios globales, y en el país debido a las  modificaciones en el aparato fiscal y a la evolución en el sistema de recaudación, lo cual demanda que los  servicios del contador sean imprescindibles y de alta calidad. Dijo en ese sentido que el empresariado nacional ha ampliado su visión en cuanto a la necesidad de tener  contador público.

 “Trabajamos para que cada contador que egrese de una universidad, pueda no sólo  ejercer, sino que  tenga ya una calificación, un entrenamiento adicional al que da la academia, para poder ejercer libremente  la contaduría”, agregó.

El país  ostenta  la presidencia de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), en la persona de Agustín Lizardo.

“Esto representa no sólo un honor, sino a la vez un beneficio para el país, porque le permite a éste colocarse en la dirección y en el liderazgo a nivel del continente en la profesión de contabilidad”, dijo Casado.

Lizardo  manifestó que el país será  sede de la tercera Cumbre de las Américas de Contadores Públicos, que será celebrada en octubre de este año en Bávaro, con la participación de 23 países de América.

El charlista principal lo será  el presidente de la Federación Internacional de Contadores.