En República Dominicana, 79 mil personas viven con VIH/Sida, pero el país se encamina a la eficiencia en la respuesta a la enfermedad. Así lo informo la doctora Mónica Thormann, coordinadora de la división de Control de Infecciones de Transmisión Sexual VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud Publica. Se trata de datos acumulados.
De esa cantidad de personas con la enfermedad, 56,610 están activos con tratamiento, 56,093 adultos y 517 son pediátricos, dijo la funcionaria quien estuvo acompañada del Ministro de Salud, doctor Víctor Atallah.
Transmisión vertical
Las autoridades han trabajado para bajar la positividad de ninos nacidos de madres con VIH. Los datos preliminares de este 2024 indican que ha bajado la transmisión vertical de 1,4. Para evitar la transmisión vertical este ano se gestionó la compra de 49,830 unidades de formula infantil. Asimismo, se abrieron 14 unidades de adolescentes embarazadas con VIH, se actualizó la ruta de embarazadas y se capacitó al personal que trabaja en las unidades, dijo Thormann.
Numerosas organizaciones y personalidades se reunieron ayer para conmemorar el Dia Mundial del Sida, que es el primero de diciembre.
Inversión
En este año se gestionaron compras de tratamientos e insumos, que incluye tratamiento de la hepatitis B, la atención del VIH, prueba de genotipo para aquellos pacientes que presentan fallos terapéuticos en su tratamiento con antirretrovirales, reactivos para prueba de carga viral y prueba VIH, con un costo total de US$11,493,557.15, informó la infectóloga de Salud Publica.
El Programa de ITS-VIH-Hepatitis es la entidad especializada del viceministerio de Salud Colectiva, encargada de los procesos de rectoría para el control de las ITS, VIH y las Hepatitis. Las autoridades informaron que este 2024 se garantizó la compra de medicamentos para la profilaxis preexposición del VIH, beneficiando a 4,060 usuarios. Asimismo, se adquirieron pruebas CD4 para laboratorios con un costo total de RD$116,591.20.
Abandono tratamiento
Una problemática es que 20,660 pacientes adultos se encuentran en abandono de los servicios y 234 pediátricas. Estos medicamentos también se utilizan para la profilaxis post exposición para personal de salud que se corta o puya en la atención a personas VIH positivas; así como personas violadas sexualmente. Se hacen tratamientos
También para la profilaxis, antes de la exposición en grupos poblacionales que tienen mayor riesgo.
Grupos de riesgo
Personas negativas con alta probabilidad de infectarse, tienen acceso a medicamentos antirretrovirales. Estos grupos son, trabajadores sexuales, usuarios de drogas ilegales, haitianos, hombres que tienen sexo con hombres, comunidad trans, parejas serodiscordantes (parejas donde uno es positivo al VIH y el otro no), dijo Thormann. El país realizó el primer foro para la implementación de la autoprueba VIH.
En la República Dominicana como parte de la estrategia aplicada a nivel mundial para el acceso rápido y el conocimiento del estatus de las personas con relación al VIH. Actualmente se está elaborando el Protocolo para el plan piloto de la autoprueba.
Conavhisida
La República Dominicana ha alcanzado logros tangibles en sus estrategias de prevención y atención, y con ello está sirviendo de modelo a otros programas y naciones, dijo el director de Conavhisida,
El Estado dominicano invirtió en 2023 más de 1,664 millones de pesos en el Programa 42. A través de este programa se realiza la compra de medicamentos antirretrovirales y para enfermedades e infecciones de transmisión sexual oportunistas. Asimismo, se financian las acciones de monitoreo y las iniciativas de rescate a los usuarios que están en abandono al tratamiento antirretroviral y se sustentan la actualización y capacitación del personal de salud, entre otros, dijo González.