En el país se ha desplomado el salario real mientras productividad ha subido

En el país se ha desplomado el salario real mientras productividad ha subido

En el país se ha desplomado el salario real mientras la productividad de los trabajadores ha crecido, afirmó Luis Vargas, coordinador de la Carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Explicó que entre el 2000 y el 2013 la participación de la remuneración de los trabajadores respecto al producto interno bruto (PIB) pasó de 62.68% a 26.89%, lo que representa casi 27 pesos de cada cien.

“Es decir, que hubo una caída de 63 pesos a 27 pesos”, dijo Vargas al ser invitado en el Encuentro Económico de HOY. Le acompañó Daniel de la Rosa, economista e investigador del Observatorio Dominicano de Empleo, Salarios y Seguridad Social.

Según Vargas, esa caída de la participación de la remuneración de los trabajadores con respecto al PIB nominal se debió a la acumulación de capitales, a la concentración de la renta y a la financiazación de la economía.

Explicó que los títulos del Banco Central se han disparado a RD$317,000 millones, lo que es un verdadero escándalo.

Cree que la caída de la masa salarial el país ocupa el primer lugar a nivel mundial.

Explicó que si se tiene una elevación de la productividad y se desploma el salario real, la brecha se amplía mucho más.

Las implicaciones económicas y sociales de esa situación, planteó, son la pobreza, la miseria y que la economía no pueda crear plazas de trabajo.

Explicó que los informales venden servicios a los propios trabajadores asariados, “que son los que tienen salarios para comprar esos bienes y servicios”.

“Si tú desplomas esos salarios, los informales no pueden tener un relativo nivel de ingresos altos porque no tienen demandantes de sus bienes y servicios”, dijo.

Eso explica que el país esté en un círculo vicioso fatal.

Expresó que la remuneración del capital con respecto al PIB ( el valor bruto de explotación) subió de 49 pesos en el 2000 a 73 pesos en el 2013.

Cree que se debe buscar una solución a ese problema, porque tiene implicaciones en la política fiscal y para lo cual se necesita tener un sistema tributario progresivo.

Expresó que cuando se va a cobrar impuestos a la capa que carga la mayor parte de los ingresos, entonces ella cuenta con los mecanismos legales, como las exenciones, las exoneraciones y otras facilidades, pero al final no pagan nada.

En cuanto a la productividad nominal, el salario nominal por hora pasó de 100 en el 2000 a 272.62 en el 2013, mientras la productividad laboral pasó llegó a 682.23.

“Cada vez se es más productivo, pero cada vez se recibe menos”, resaltó.

Explicó que se verifica una subida de la productividad laboral real a 197.94 puntos en relación con la bajada del salario promedio a 75.65 puntos entre el 2000 y el 2013.

”La productividad laboral se duplicó de 100 a 198”, expresó.

“La diferencia entre productividad laboral real y el salario real, esa brecha es el acaparamiento, las ganancias del sector empresarial, porque si tú cargas el salario real y eleva la productividad, entonces quién se queda con ese dinero, es la ganancia real de los empresarios”, sostuvo.

Por igual, entre 1999 y 2013 el salario real ha caído un 24.53% (incluyendo 17.15% de 2002 al 2011), lo cual revela que no es cierta la información difundida por el Banco Mundial de que dicho decrecimiento equivale a 27% en el segundo lapso.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas