En el país se registran 16 mil infartos cerebrales cada año

En el país se registran 16 mil infartos cerebrales cada año

POR GERMAN MARTE
Cada año en la República Dominicana se registran 16,000 casos de infartos cerebrales, de los cuales entre 8% y 10% llegan a ser mortales, afirmó ayer el doctor Luis Eduardo Suazo, director del Servicio Cerebrovascular de CEDIMAT.

Sin embargo, dijo el galeno, muchas veces los infartos cerebrales son menospreciados y la gente sólo le presta atención cuando ya el paciente tiene una secuela importante, ya sea una hemiplejía, que es cuando no puede mover un lado del cuerpo, o no puede articular palabras, o bien no puede entender lo que le están diciendo.

Observó que entre 5% y 6%  de los casos mortales son infartos sobre infartos, es decir, al paciente le dio un primer infarto y no tuvo el tratamiento indicado o desconoció las causas del mismo, por eso es importante actuar a tiempo para reducir la mortalidad.

Explicó que muchas veces los infartos cerebrales tienen pequeños microinfartos llamados «de alerta» que son pequeños coágulos que tapan una arteria.

Indicó que gracias a su elasticidad, la arteria se dilata, el coagulo pasa y el paciente vuelve a la normalidad.

«Pero eso es ya un llamado de alerta de que hay algo que no está bien», subrayó el doctor Suazo al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

FACTORES DE RIESGOS

Los factores de riesgos para un accidente cerebrovascular o infarto cerebrovascular son los mismos que inciden en un infarto al miocardio, pues cuando la persona se enferma de una arteria significa que todas las arterias están enfermas.

Por lo tanto, concluyó la diabetes, la hipertensión arterial y el nivel alto del colesterol malo o el descenso del colesterol bueno son factores importantes de riesgo.

Indicó que hay factores de riesgo que no se pueden controlar tanto, pero otros si se pueden modificar como son el consumo de tabaco, la vida sedentaria y el consumo de grandes dosis de alcohol.

CAUSA DE MUERTE

Cuando se habla de infarto, enseguida la gente piensa en el corazón, manifestó Suazo, quien es el único dominicano con una especialidad en embolización, pero los infartos cerebrales son la tercera causa de muerte en el ámbito mundial y la primera causa de invalidez tanto en el país como en el mundo.

Las personas mayores son más proclives a sufrir un infarto cerebrovascular. A partir de los 50 o 60 años los hombres son quienes más sufren de estos accidentes; en cambio los aneurismas cerebrales, que son los sangrados que pueden llegar a ser mortales, ocurren más en las mujeres entre los 30 y 40 años.

Dijo que cuando una persona tiene un infarto cerebral es como alguien que está en un segundo piso de una casa y quiere darse un baño, abre la ducha y no sale suficiente agua, es decir se trata de una parte del cerebro a la que no le está llegando suficiente sangre.

Siguiendo la comparación entre casa y cerebro, el médico explico que la falta de agua en la parte de arriba de la casa se puede deber a varios factores: que la bomba de agua esté fallando (significa que tiene problema en el corazón); segundo, que las tuberías que van desde la bomba de agua hasta la ducha tengan problema (es el caso de alguna placa de colesterol en las arterias), y tercero que el agua esté muy contaminada, muy espesa y no pase por los pequeños orificios (esto equivale a algún problema en la sangre).

Y es en esos tres puntos son los que el médico tiene que trabajar  primero cuando se presenta un paciente con algún problema cerebrovascular, para poder solucionar el problema.

De hecho las arterias carótidas, que son las que llevan sangre al cerebro, se pueden operar.

Aquí en el país, indicó el doctor Ureña, él y el doctor Suazo han operado ya a catorce pacientes y todos han salido muy bien.

De acuerdo con Ureña, se trata de algo tan de vanguardia que pocos hospitales en Estados Unidos lo hacen, «estamos haciendo una medicina que escapa a lo que es la región, y está a nivel de centros muy especializados en países avanzados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas