En el palacio

En el palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
A continuación reproduzco la primera entrega de una carta que me dirigiera el señor embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama, haciendo algunas precisiones sobre la columna del miércoles pasado.

A continuación el texto de la misiva: “Estimado Tocayo y distinguido amigo: “Permítame hacerle llegar, de la manera más atenta, y en el plano amistoso y cordial con que siempre nos hemos tratado, algunas informaciones y precisiones, relacionadas con el contenido de Vuestro reportaje publicado en el periódico Hoy, en fecha 10 de Agosto de 2007, esperando que las mismas pudieran ser de Vuestro interés y utilidad.

 Ciertamente, nos correspondió la responsabilidad de organizar las tres actividades oficiales de la agenda de Su Excelencia, el Presidente Leonel Fernández, que tuvieron lugar en Sao Paulo, durante su Visita de Estado a Brasil, que tuvo lugar del 16 al 23 de Junio de 2007, conforme a las instrucciones recibidas al respecto y en el marco, naturalmente, del ejercicio de nuestras responsabilidades en la nación brasileña. Conforme a los medios de comunicación de Brasil, y, asimismo, a las publicaciones que tuvieron lugar en nuestro país inmediatamente después de que tuvieran lugar las actividades en cuestión, dados los pormenores y detalles que constan en esas publicaciones, las referidas actividades tuvieron una eficaz organización, incluso se podría afirmar, sustentándose en esas publicaciones, que esas actividades fueron provechosas, en diversos aspectos, para nuestro país. Las actividades que tuvieron lugar en São Paulo fueron las siguientes:

 1)Un Desayuno de Trabajo, presidido por el Presidente Fernández, y que tuvo como invitado de honor al Vicepresidente de la empresa brasileña Coteminas (quien es el hijo del Vicepresidente de Brasil), al que fueron invitados empresarios dominicanos del área textil y zonas francas, conforme a su programación.

2)Un Almuerzo sobre el Tema del Etanol, con empresarios y científicos de esa área, al cual asistieron los ejecutivos del más alto nivel de las instituciones y empresas brasileñas, tal como se había programado, y, asistieron asimismo, sus correspondientes contrapartes de la República Dominicana.

3)Un Encuentro Empresarial de Alto Nivel en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), que contó con la asistencia de 200 ejecutivos del más alto nivel de las doscientas empresas más importantes de Brasil. Es oportuno señalar, en la misma dirección, que quien suscribe, como representante del Estado Dominicano, en cumplimiento de sus deberes, había organizado tres encuentros empresariales anteriores en coordinación con esa institución (FIESP) que es considerado el gremio empresarial más importante de Brasil, dos de ellos en el local del mismo, y que tuvieron como expositores principales al Ing. Juan Temístocles Montás, actual Secretario de Estado de Economía, Desarrollo y Planificación de la República Dominicana, y al Director Ejecutivo del CEI-RD, Secretario de Estado, Lic. Eddy Martínez, respectivamente, y el tercero fue llevado a cabo en la Federación y Centro de las Industrias del Estado Río Grande del Sur (FIERGS), y tuvo como expositora principal a la Licda. Luisa Fernández, Directora del CNZFE. Este último estuvo dirigido a los fabricantes de calzados de Brasil.

En lo que respecta al Sr. José Oviedo, es oportuno recordar, que en el prestigioso diario, donde usted escribe sus ampliamente reconocidos reportajes, desde hace años, se publicó un artículo de la autoría del Sr. Oviedo, titulado “De Vuelta a Casa”, de fecha 28 de Septiembre de 2006, donde José Oviedo hace constar, conforme a su texto, que estaba regresando al país, y que antes de eso, recibió una despedida, de quien suscribe, en el restaurante Porcao, con su familia. En ese artículo, el Sr. Oviedo, por propia confesión, asegura haber terminado su misión, desde mediados del año pasado.

En ese sentido cabe puntualizar, que haciendo honor al texto del referido artículo-despedida, de su autoría, el Sr. Oviedo no ha vuelto, desde entonces, a prestar servicios de forma alguna en la Embajada en Brasil. De hecho, desde agosto del año pasado, el Sr. Oviedo no reside en Brasilia, sede de la referida Embajada. Si bien, es justo reconocer, que cuando lo hacía, es decir, antes de agosto del pasado año, sus vínculos con quien suscribe, a diferencia de las referencias que formalmente nos habían proporcionado de sus relaciones con el anterior Embajador, podrían ser calificados de muy cordiales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas