En el palacio

En el palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
San José Dos Campos, clasificada por Naciones Unidas como una de las 25 ciudades de Brasil en calidad de vida, fue la tercera escala del Presidente Leonel Fernández en su gira por este gran país latinoamericano. Se trata de un municipio del estado de Sao Paulo, localizado en el Valle del Paraíba y considerado el mayor centro de investigaciones en alta tecnología de Brasil.

Aquí están instalados  polos automovilísticos y de telecomunicaciones, industrias de material bélico, electrónicos, metalúrgica y es sede del mayor complejo aeroespacial de América Latina, la empresa Embraer. También cuenta con importantes multinacionales como Philips, Panasonic, Jonson & Jonson, General Motors, Petrobas, Ericsson y Monsanto, entre otras. El Presidente Fernández y su comitiva, que inicialmente tenían previsto realizar el viaje en avión, se trasladaron en caravana desde Sao Paulo hasta San José Dos Campos, donde el  primer punto de agenda fue la visita a las enormes instalaciones de la empresa aeronáutica Embraer. Sus ejecutivos recibieron al gobernante a su llegada y minutos más tarde le invitaron, junto a su comitiva, para un recorrido en autobús por las diferentes instalaciones, que incluyó la empresa de diseño y fabricación de los aviones Súper Tucano, para uso militar. La prensa, mientras tanto, debió permanecer en el salón de exhibiciones con réplicas de cada una de las naves que fabrica la empresa. Allí me enteré de la variedad de aviones que produce Embraer, que incluye jets ejecutivos de gran confort y dominio de vuelo. Por ejemplo, uno de sus ejecutivos nos mostró una réplica del ER-1, uno de los diseños más reciente de la firma y que fabrica en un “joint venture” con una empresa del gobierno de China continental localizada en la ciudad de Harbin. Tiene capacidad para 120 pasajeros y a éste le sigue el ERJ-145. Cuando el Presidente Fernández visitó el área de rampa de la compañía le tenían estacionado, junto al lado del Súper Tucano que iba a inspeccionar, un Legacy-600, un avión ejecutivo de gran confort que cuesta US$24.5 millones.

000000000000000    

La presencia de esa nave, justo al lado del Súper Tucano, generó especulación entre algunos de los integrantes de la comitiva que comentaban la posibilidad de que el gobierno dominicano estuviese interesado en la compra de un avión presidencial. Aquella nave reúne todas las condiciones para un avión de ésta categoría, con capacidad para 16 pasajeros y más de seis horas de vuelo. Pero Fernández, una vez se desmontó del bus en el que acababa de recorrer áreas de la planta, se dirigió directamente al avión de combate, subió hasta la cabina y se sentó a contemplar el tablero mientras un experto de la empresa le ofrecía todas las explicaciones. Ni siquiera dirigió la vista hacia el avión ejecutivo. Desde la cabina del Súper Tucano posó para los fotógrafos e hizo la señal del León, la misma que ha popularizado aquí en campaña electoral. La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, se acercó en un momento al avión militar y desde tierra extendió su mano izquierda al Presidente para dejar plasmada aquella ocasión con una interesante foto. El país adquirió ocho aviones Súper Tucano a un costo de más de US$91 millones, financiado a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, que incluye un contrato de mantenimiento, con suministro de piezas, por cinco años. Las dos primeras naves estarán llegando al país en diciembre próximo.

00000000000000000

 De la tecnología militar se pasó rápidamente a la tecnología de la información. Desde el mediodía, el Presidente Fernández y su comitiva se entregaron a una serie de visitas que comenzó con un almuerzo que la Fundación Iberfuturo dedicó a representantes de varios países que asistían a una conferencia de Virtual Educa, una organización que tiene buenos vínculos con la Fundación Global, de República Dominicana. Más tarde se visitó un parque tecnológico y la sede de Virtual Educa, en Brasil, así como un segundo parque tecnológico, donde el mandatario dominicano observó una exhibición de la “Feria del Joven Emprendedor”. La noche de aquel lunes 18 de junio se cerró con la presencia de Fernández y su comitiva en el acto inaugural formal de Virtual Educa 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas