En el Palacio

En el Palacio

Chiqui Troncoso, presidente del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), no es un funcionario a quien guste en especial la publicidad. Se trata de un técnico calificado en el área de la construcción, con una vasta experiencia en este campo. Este fin de semana me llamó para hacerme unas oportunas aclaraciones en torno a la inauguración de un edificio comercial en la avenida Las Carreras, de Santiago, la semana pasada.

El edificio fue inaugurado por el presidente Hipólito Mejía como parte de los actos conmemorativos de la batalla del 30 de Marzo. En la ocasión, recordé que había estado presente cuando en la noche del 14 de agosto de 1996, el entonces presidente Joaquín Balaguer inauguraba ese mismo edificio. Troncoso me aclara, sin embargo, que la construcción fue inaugurada sin haber sido terminada. Un informe técnico elaborado a la llegada al poder del presidente Mejía, revelaba que para su terminación era necesario una inversión de 76 millones de pesos, según indica Troncoso.

Un día antes del traspaso del poder al presidente electo, Leonel Fernández, el entonces presidente Balaguer dictó un decreto consignando los nombres de los beneficiarios con locales en el edificio, con iniciales que no se correspondían con el costo del inmueble y un límite de saldo de hasta 20 años, explica. La siguiente administración del presidente Fernández no hizo las inversiones necesarias para concluir el edificio, y éste fue ocupado por alrededor de 100 familias de escasos recursos que deterioran por completo la estructura, recuerda el funcionario. Troncoso explica que a la llegada del presidente Mejía el BNV fue responsabilizado de la terminación, teniendo que recurrir al desalojo de las familias ocupantes, rediseñando y terminando totalmente la obra. En esta tarea, el presente gobierno invirtió más de 106 millones de pesos.

Troncoso me dijo que ha recibido instrucciones del presidente Mejía para que otorgue la primera opción de compra a las personas beneficiadas en el decreto que dictó entonces el presidente Balaguer, pero reajustado a los precios actuales. Troncoso entiende que esos locales fueron adjudicados a mitad de precio en el gobierno de Balaguer, pero que ahora se tendrá que pagar lo que realmente cuestan.

El sonido de las aspas de los helicópteros anunciaba al pueblo de Pedernales, en el lejano sur dominicano, la llegada del presidente Hipólito Mejía y su comitiva para encabezar una serie de actos de inauguraciones de obras, los cuales se han convertido en el principal estandarte de promoción en la campaña por la reelección. La vía de acceso a la ciudad fronteriza, frente a la dotación del ejército, estaba entaponada. Microbuses, camionetas y jeepetas, mucha de ellas con placa oficial estaban detenidas cubriendo toda la vía a la espera de la salida del presidente Mejía, cuyo helicóptero se lanzó de segundo entre la flotilla de cuatro aparatos que ese día descendieron en las explanadas frontal e interior de la fortaleza.

Primero, el presidente encabezó el acto inaugural de un proyecto habitacional bautizado con el nombre de “José Francisco Peña Gómez” y luego una reunión privada en la residencia de la gobernadora, Rosa Pérez. La concentración de respaldo a la reelección se llevó a cabo en un tramo de la calle Duarte y allí hablaron varios dirigentes locales que se emplearon a fondo hablando de las realizaciones gubernamentales en la zona y descalificando la opción del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de quien en cada lugar aseguran que ¡no hizo nada!, cuando le tocó gobernar. Pero justo al frente de la tarima un grupo desplegaba un gran telón donde recordaba que Oviedo tiene 50 años sin un acueducto y reconocían que “esta es nuestra última oportunidad”. Entre discursos y discursos una mujer no clamaba de pedir “por las calles de Juancho”.

Casi en el epilogo de la manifestación, habló el diputado Babeto Sánchez. Este se encargo de enumerar uno por uno los logros del gobierno y resaltó, con entusiasmo, entre éstos, que gracias a la gestión de la Secretaría de Obras Públicas, en Pedernales no hay un solo chofer sin licencia.

El Palacio Nacional no ha informado aún en torno al viaje que realizará el Presidente Hipólito Mejía a finales de esta semana a Miami y Nueva York. Hay confusión con relación a la fecha de salida y de llegada del gobernante. Lo que se ha dicho es que Mejía viajaría el 9 de este mes a Miami y que al día siguiente viajaría a Nueva York. Su regreso al país sería el 11 de este mes. Pero otras fuentes dicen que el viaje sería más largo. A ver quien aclaran esto a los medios de comunicación interesados en cubrir la gira proselitista de Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas