En el Palacio

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Hace unos días esta columna reveló la integración de un equipo que se encargaría de los detalles de prensa, comunicación y publicidad en la campaña del presidente Hipólito Mejía. Lo que se dijo en esa ocasión fue que el interés del gobernante, quien aspira a la reelección en la boleta del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), era no mezclar sus actividades propias como jefe de Estado con los de la campaña política. De esta manera, la dirección de Prensa del Palacio Nacional a cargo del licenciado Luis González Fabra seguiría difundiendo los actos de carácter oficial y el equipo que encabeza Ernesto Fabre se responsabilizaría de todo la parte política. El equipo de Fabre existe, y de él forman parte reconocidos periodistas que desde un principio se enrolaron en el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH). Algunos de ellos estuvieron virtualmente inactivos, uno que otro disgustados por incumplimiento de promesas, pero ahora se han activado y se les ve con frecuencia en los recorridos que el presidente Mejía está encabezando por el interior del país inaugurando obras y manifestaciones de respaldo a la reelección. Pero esa presencia no está del todo clara, pues en la practica, es la dirección de Prensa del Palacio Nacional la que sigue a cargo de la difusión de las actividades oficiales y políticas del mandatario. Prensa de Palacio suministra la agenda previa que incluye hora y lugar de los actos de inauguraciones de obras, así como de las concentraciones políticas. La oficina de González Fabra entrega la agenda de los actos, difunde fílmicas, texto y fotos, no importa si se trata de una inauguración o de una concentración política, que en el caso es la misma cosa. Es el mismo papel, por ejemplo, que asume el Centro de Información Gubernamental (CIG), a cargo de Juan Manuel García. Prensa de Palacio luce hoy mucho más activa, incluso con algunas novedades. Por ejemplo, en el día de ayer sorprendieron a los periodistas acreditados a la fuente con una entrevista inusual al ingeniero Antonio Sánchez, ejecutivo de una de las firmas constructora del acueducto de la zona oriental de Santo Domingo. La entrevista, en la que el ingeniero Sánchez ofrece con precisión informaciones sobre la inversión, numero de habitantes a ser beneficiados y tiempo de la obra, se dejo correr como una actividad más de la que normalmente se registran al día en el Palacio Nacional. Claro, al ingeniero Sánchez lo entrevistaron en su lugar de trabajo, es decir donde se están instalando los tubos del acueducto, un equipo de Prensa del Palacio designado especialmente para esta tarea. El método es bueno, pues a Palacio acuden todos los medios a copiar lo que paso en el día, cosa que garantiza al gobierno una difusión ciento por ciento, con poco esfuerzo. ¿Cómo establecer entonces el uso de recursos públicos en la campaña política oficial? Chupe usted y déjeme el cabo, como se dice en La Coctelera..

Estados Unidos es una plaza codiciada en toda campaña política y esto es razonablemente entendible, pues allí reside una numerosa colonia dominicana con voz y voto en todo certamen comicial, especialmente si éste tiene relación con una elección presidencial. Los candidatos de la oposición, el ex presidente Leonel Fernández y el ingeniero Eduardo Estrella, de los partidos PLD y PRSC, respectivamente, han estado más de una vez en Nueva York y Miami, y ahora se anuncia un próximo viaje del presidente Mejía. Fuentes palaciegas dicen que Mejía estaría entre el 9 y el 11 de abril próximo, en plena Semana Santa, en Miami y Nueva York. Las actividades en Miami serían entre el 9 y el 10, en tanto que las de Nueva York serían entre el 10 y 11. No hay seguridades si la gira incluiría el Estado de Massachussets, es decir Bostón y zonas aledañas, donde igualmente reside un alto número de dominicanos. Dirigentes de las seccionales del Partido Revolucionario Dominicano en Nueva York y Miami estuvieron el lunes en el Palacio Nacional reunidos con el presidente Mejía, coordinando los detalles de la gira. Esos dirigentes retornaron con instrucciones de garantizar la mayor participación de público posible en las actividades de campaña que se programan, pero no se dijo si como en el pasado se contempla una que otra cena pro recaudación de fondos.