En el palacio

En el palacio

Ricardo Canalda había llegado a Qatar procedente de Nueva York y una de sus mayores expectativas en relación a la visita del Presidente  Fernández al Golfo Pérsico era explorar las posibilidades que tenía el país de lograr algún acuerdo en materia de gas natural. Postergó algunos compromisos en el país y el extranjero para estar presente y en su semblante reflejó claramente la satisfacción que sintió al estrechar la mano del Ministro de Energía y Asuntos Industriales de Qatar, Mohammed Sale Al-Sada, después que el Presidente Fernández lo presentara formalmente.

A partir de este encuentro, la visita de Fernández a Qatar entraba en una fase de negocios y exploración. En horas de la tarde, cuando el jefe de Estado dominicano retornó al Ritz Carlton, aquel martes 4 de noviembre, después del recibimiento oficial en el Palacio Real, en el lobby del establecimiento se notó gran movimiento al conocerse la noticia de que por instrucciones del Emir, la cúpula empresarial Qatari sostendría un encuentro con el Presidente Fernández y los integrantes de su comitiva. Se habilitó un salón en el extremo derecho del primer piso del hotel y efectivamente poco después hicieron acto de presencia los millonarios árabes, encabezados por Faisal Bin Gassin Al Thani, un miembro de la Familia Real que preside la Asociación de Negocios de Qatar.

Al iniciarse el encuentro, Eddy Martínez, Director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), se había ausentado del área, pero el Presidente Fernández mostró interés en que estuviera presente y hubo que salir a ubicarlo. Los temas en la agenda fueron muchos: gas natural, turismo, electricidad e inversiones en otras áreas, incluso en la rama  tecnológica. El Canciller Carlos Morales Troncoso, que resumió al final los detalles del encuentro, no soltó muchas prendas, pero lo concreto es que se acordó que una misión empresarial catarí visitará Santo Domingo en los inicios del año 2009 para explorar las posibles áreas de inversión, cumpliendo el deseo del Emir.

Y es que entre Fernández y el Emir hubo una comunicación directa a través del Ministro de Cooperación Internacional, Bin Al Khalil, quien fue el edecán del mandatario en todo el curso de la visita. Por alguna razón, un encuentro que estaba programado en agenda con el Primer Ministro de Qatar, Bin Jabor Al Thani, no llegó a materializarse, aunque se había advertido con anticipación que estaba sujeto a confirmación. Aunque las informaciones de los temas tratados con la delegación empresarial catarí fueron escasas, los empresarios dominicanos que estuvieron en el encuentro parecieron salir con buenas expectativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas