En el Palacio

En el Palacio

Cuando a finales de enero pasado, una Asamblea Nacional de Delegados proclamó la candidatura a la reelección del Presidente Hipólito Mejía, en el Palacio de los Deportes, en la capital, me llamó la atención el hecho de que el periodista Melton Pineda apareciera en escena como encargado de repartir las copias del discurso que pronunció el mandatario. Digo que me llamó la atención, pues hasta entonces no se había informado que el PPH (Proyecto Presidencial Hipólito) hubiese constituido un equipo de prensa con miras a la campaña electoral que operara al margen o en coordinación con la Dirección de Prensa del Palacio Nacional. Pero Melton, que hasta hace poco había sido el relacionador público de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cumplía esa función por encargo de su amigo personal, el licenciado Luis González Fabra. En aquel momento no actuaba como parte de un equipo de prensa. A lo interno del PPH se ha vivido, desde principio de gobierno, una virtual situación de enfrentamientos entre grupos de periodistas que bregaron en la campaña electoral pasada y que dio como resultado la elección del Presiente Mejía en mayo del 2000. Muchos de los que trabajaron en esa campaña en el equipo de Ernesto Fabré alegan que se les marginó desde el principio y otros aún esperan designaciones que no llegan, especialmente en consulados y embajadas. Sé de los casos de Alberto Caminero, quien estuvo acariciando hasta el último momento el cargo de cónsul en Puerto Príncipe, Haití o el de Wilson Suazo, quien pulsó, sin éxito, por un puesto en la embajada en Caracas, Venezuela, donde residió por algunos años. Otros, que tienen espacios en la televisión y en la radio han expresado quejas en público de que se les escamotea la entrega de publicidad o que supuestamente han sido “boicoteados” nombramientos a su favor.

Pues bien, con la participación del propio Presidente Mejía, la dirección de su campaña escogió ya un equipo de prensa y comunicación, bastante amplio por cierto, que será el encargado de la proyección del candidato. En este equipo (quizás el dato no sorprenda) figura el periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH), articulista de El Nacional y productor de televisión, quien, pese a su amistad personal con el Presidente Mejía, se había mantenido al margen de lo que es propiamente la estructura partidaria. Los restantes integrantes de ese equipo son José cabrera, quien estará encargado de la publicidad y Ernesto Fabré, cuya responsabilidad específica será el manejo de la prensa en la campaña. Luis González Fabra, parte del equipo, seguirá con sus responsabilidades oficiales, pues según me dicen es decisión del Presidente no mezclar los asuntos de Estado con lo de su campaña. Otros integrantes son Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Rafael-Fafa-Taveras y Héctor Guzmán. Fabré vuelve al ruedo con una responsabilidad política, en la que tendrá ocasión de llamar a sus viejos aliados en el PPH, es decir a periodistas como Arismendy Calderón, a quien en los últimos tiempos se le veía un tanto rezagado, así como a Andrés Gómez Solís, de quien me dicen que hasta un movimiento independiente de prensa había creado. Lo que faltaría por determinar es la manera en que el equipo de Fabré delineara sus áreas de influencias no solo con la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, sino con el Centro de Información Gubernamental, a cargo del licenciado Juan Manuel García. El Presidente Mejía, por lo que se ha visto, está basando su campaña por la reelección en inauguraciones de obras públicas en todo el país, mezcladas con actividades proselitismo político, aunque no dejan de ser actos oficiales. Estas actividades son normalmente cubiertas por tres equipos periodísticos oficiales, uno de RTVD, otro del Centro y un tercero de la Dirección de Prensa. Esperemos ahora el equipo que se integra por el lado de Fabré, pues la campaña, en definitiva, es mitad oficial y el resto proselitismo.

Había informado de la designación de la periodista Josefina Capellán como locutora oficial en los actos encabezados por el Presidente Hipólito Mejía, en lugar de Sahira Raful, de quien se afirma ha sido designada cónsul dominicana en Hong Kong. Josefina, sin embargo, llega temprano, estudia su agenda, pero a llegada del Presidente es Sahira quien toma el micrófono. La dama, que ya hizo su cursillo en la Escuela Diplomática de la Cancillería, no quiere soltar el podium y ahora tenemos dos presentadoras, pero solo un micrófono.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas