POR MANUEL JIMÉNEZ
Los críticos del fenecido presidente Joaquín Balaguer suelen definirlo como un gobernante de limitada visión internacional. Han dicho que en el curso de sus mandatos constitucionales, República Dominicana estuvo virtualmente aislada en el campo internacional. De vez en cuando, sin embargo, surgir algunas revelaciones que ponen en entredicho estas concepciones.
Por ejemplo, el domingo pasado informaba que el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, informó que en 1994 Balaguer autorizó la apertura de una oficina para asuntos consulares y comerciales de la República Popular China en la capital dominicana. El acuerdo establecía que el país debía abrir una similar en Pekín, aunque en realidad esta parte del convenio no llegó a cumplirse, pues en la presente administración del presidente Leonel Fernández es cuando se ha procedido a designar un representante dominicano en capital china.
El amigo Claudio de los Santos, me escribe desde Miami y asegura que la información de Mejía es absolutamente cierta. Es más, dice que en las negociaciones que se llevaron a efecto con China en aquel entonces participaron el entonces vicecanciller Fabio Herrera Cabral y el actual director de Protocolo, Roberto Blandino. Este último me confirmó el dato en el día de ayer. Blandino, poco dado a revelar detalles de su larga carrera diplomática, me dijo que Balaguer autorizó aquellas negociaciones y que al culminar lo instruyó para que el asunto se mantuviera en secreto.
Incluso, me dijo Blandino, que informó a Balaguer de unas fotos que conservaba junto a los negociadores de China Comunista, pero que el entonces mandatario le aconsejó que la guardara como un recuerdo personal. Blandino conservaba los documentos firmados entonces, pero ahora confiesa que desconoce su destino. Habrá que ver si don Fabio Herrera Cabral ofrece detalles de estas negociaciones en sus memorias. Claudio de los Santos nos revela también que para entonces recibió instrucciones de Balaguer para que junto a un representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el doctor Fernando Morales Billini, iniciara los acuerdos médico-científicos con el gobierno socialista de Fidel Castro, en Cuba. De los Santos, quien me escribe desde Miami, se desempeñaba entonces como funcionario del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
————–
El despacho del secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montas, estuvo muy activo en el día de ayer. Se observó por allí al Secretario de Estado de Deportes, Jay Payano, tratando asuntos concernientes a determinados financiamientos contratados por esa cartera con el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank) de Estados Unidos y que se relacionan con parte de los recursos destinados al financiamiento de los Juegos Panamericanos.
Más tarde, se vio penetrar a las oficinas de Montás al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque. Estuvieron presentes tambnién otros funcionarios. Se vio entre éstos, a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el director de la Oficina Nacional de Planificación, Guarocuya Féliz, y Susana Games, ejecutiva del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), entre otros. Algunos de estos funcionarios permanecieron en el despacho de Montas, pues más tarde se efectuó una tercera reunión en la que estuvo presente el Representante Residente del Fondo Monetario Internacional en la República Dominicana, Oujmene Mondeng.
De otro lado, ejecutivos bancarios visitaron pasado el mediodía el Palacio Nacional para un encuentro con el presidente Leonel Fernández. Entre éstos figuraron el Presidente de la Asociación de Bancos de la República Dominicana, José Manuel López Valdez y el presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, entre otros.
De igual manera, se vio por palacio al embajador de Venezuela en Santo Domingo, Francisco Belisario Landais. El diplomático estuvo acompañado del secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, y su visita se relacionó con la visita que realizará el sábado al país el presidente Hugo Chávez Frías.
El mandatario venezolano vendrá al país para firmar con el presidente Leonel Fernández dos acuerdos en materia energética, así como para inaugurar la plaza Bolívar en la avenida del mismo nombre a esquina con Máximo Gómez.