En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
El acto de lanzamiento del modelo de Naciones Unidas en la República Dominicana se celebró el lunes en el Instituto Politécnico Cardenal Sancha, en Cristo Rey. Al concluir el acto, el presidente Fernández se dirigió hasta la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en el sector de La Esperilla para estar presente en un seminario sobre Seguridad Aduanal en la Frontera, en la que participaron funcionarios vinculados al sector aduanal y de la seguridad aeroportuaria. Estuvo allí hasta mucho después del mediodía, cuando se le vio salir junto a varios funcionarios y empresarios privados que tomaban parte del taller. Sorpresivamente, surgió una invitación para que el grupo almorzara en el Restaurante Capuchino, ubicado en la Enrique de Marchena a esquina Máximo Gómez, a poco mas de una cuadra del edificio de la Funglode, y Fernández decidió que el grupo llegara hasta allí caminando. En medio de la curiosidad y el asombro de residentes y transeúntes, Fernández encabezaba el grupo, protegido por escoltas que vestían de civil, mezclado en el grupo, algo que aumento la curiosidad de la gente, acostumbrada a observar militares armados donde quiere que se mueve un Presidente.

————

Yaqui Núñez del Risco, un hombre con una gran experiencia acumulada en la televisión dominicana, ha querido que ingrese a ese mundo y me convenció para que esté junto a él en una sesión especial para su programa “En Resumidas Cuentas”, que produce a partir de las 10:30 de la noche por el canal 13. La experiencia me ha parecido interesante y novedosa, pues allí cada noche podré informar a los seguidores de su espacio de todo lo que ha ocurrido durante el día en el Palacio Nacional, con algunas notas al margen relacionadas con lo que se comenta tras bastidores en el Palacio. Había tenido una experiencia similar en el canal 27, junto a mi compadre Orlando Gil, hace algunos años, pero en horas de la mañana. Así es que si esta en su casa esta noche, trate de sintonizar a Yaqui a las 10:30, a ver si le gusta esta iniciativa. Quien sabe si se acostumbra.

———

Miguel Cocco, director de Aduanas, estuvo ayer por el Palacio Nacional, donde fue recibido por el presidente Leonel Fernández. Cocco, según mis fuentes, está inmerso en la tarea de recuperar los miles de millones de pesos dejados de pagar al fisco por importadores locales, y más después de que recibió el apoyo público del Presidente Mejía. La prensa de Palacio se percató tarde de su presencia y no hubo entrevista. Lo interesante de este asunto, es que Cocco está procediendo en base a un informe que le presentaron las anteriores autoridades de Aduanas, firmado por Alexis Henríquez, y con fecha del 5 de agosto. Es ahí donde aparecen los nombres de las empresas a quienes les permitieron retirar sus mercancías bajo el compromiso de pagar después. Cosas Veredes.