En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
Al anochecer del miércoles 2 de marzo, el presidente Leonel Fernández y los miembros de su reducida comitiva abordaron su avión en el aeropuerto Midway de Chicago y volaron a Nueva York, segunda escala de su gira por los Estados Unidos. Previamente, encabezó un encuentro con miembros de la colonia dominicana residentes en Chicago, al que asistieron fundamentalmente miembros  y dirigentes de la seccional local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mis arreglos de viaje no incluían Nueva York, por lo que al día siguiente, jueves 3 de marzo, viajé a Boston junto al equipo de la Dirección de Prensa del Palacio Nacional. En esta ultima ciudad había nevado intensamente en los dos últimos días y las bajas temperaturas impactaban corporalmente no importa aun estuviese bien abrigado. El Cónsul Dominico Cabral nos recogió en el aeropuerto y de inmediato nos trasladamos al Marriott Boston Cambridge Hotel, donde se registró la comitiva presidencial en el curso de su breve estadía en esta ciudad.

Lo fundamental de la visita del Presidente Leonel Fernández a esta ciudad fue un encuentro con la Presidenta del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Susan Hockfield y dictar una conferencia en el mismo recinto de la prestigiosa academia estadounidense. La noche del jueves la comitiva dominicana se amplio con algunos recién llegado desde Santo Domingo, entre los que figuraron los secretarios de Estado Mariano Germán y el arquitecto Jesús Musa, éste ultimo junto a su esposa Minú Torres de Musa, Monseñor Agripino Núñez Collado; el regidor Domingo Jiménez y el representante dominicano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, Ruddy Santana, así como Ivette López, encargada de los asuntos de la Presidencia en la Florida.

El arribo del Presidente Fernández a la ciudad de Boston procedente de Nueva York se produjo el viernes 4 de marzo, a media mañana. Rápidamente se registró en el hotel e inmediatamente salió con destino al recinto principal del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). El embajador José Santana, Director de la Comisión Internacional de Ciencia y Tecnología del gobierno dominicano, fue responsable, junto al también dominicano Javier Vicente, de coordinar la visita presidencial a MIT. El encuentro con la Presidenta de la Universidad, la señora Hockfield, fue un tanto prolongado, pues el Presidente Fernández se interesó en concretizar lo que llamó una “alianza estrategia” entre MIT y República Dominicana para el desarrollo de proyectos de alta tecnología.

Se trata de una Universidad que ha creado alrededor de 40 empresas, todas millonarias, que incursionan en la industria de alta tecnología, me dijo el Presidente Fernández.  Singapur, un pequeño, pero rico país del Asia, tiene una alianza como la que persigue el gobernante dominicano con MIT, y los números hablan por si solos. Registra uno de los mayores ingresos per capita del mundo. Fernández tiene previsto visitar este país asiático, en el que ya estuvo durante su primer mandato, en el próximo mes de abril para seguir promoviendo la idea de la alianza, dijo. Después del almuerzo que las autoridades de la Universidad ofrecieron al Presidente Fernández y su comitiva, el mandatario se dispuso a pronunciar su charla en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana.

 

Otros expositores igualmente de relieve le habían precedido en el curso de la actividad, entre ellos Enrique Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El salón de conferencia de MIT, bastante amplio por cierto, estaba  repleto de estudiantes y profesores y el personal responsable hubo de emplearse para lograr ubicar en las primeras filas a los acompañantes del Presidente dominicano, entre éstos el embajador en Washington, Flavio Darío Espinal; a monseñor Núñez Collado, la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo y el Secretario de Estado sin Cartera, Eduardo Selman, entre otros. La semblanza y presentación de Fernández fue compartida por el embajador José Santana y Javier Vicente.

A modo de introducción, el Presidente Fernández recordó que cuando aun era candidato a la Presidencia vino a MIT a dictar una conferencia, pero esa vez, según reconoció, “esto no estaba tan lleno”. Una risa colectiva siguió a la expresión de Fernández, en inglés, y después un cerrado aplauso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas