En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
El hotel Viva Hyndham, en la zona de Playa Dorada, Puerto Plata, fue el primer punto en la agenda del Presidente Leonel Fernández durante su visita a esta ciudad costera el lunes pasado. Pero su presencia en la ceremonia de inauguración de este establecimiento hotelero, construido a un costo de US$10 millones, fue efímera. Apenas hizo un corte de cinta y ni siquiera esperó que se pronunciaran un par de discursos que estaban en agenda. De ahí, el Presidente Fernández, acompañado del Secretario de Turismo, Félix Jiménez y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, se dirigió al segundo hotel a inaugurar ese día, el Casa Colonial. Se trata de una bonita edificación, que se sale del concepto de “todo incluido” que ha primado en Playa Dorada desde su fundación como complejo turístico.

Su propietario, Isidro García Mercedes, es dueño de otros dos hoteles en esa zona, el Gran Ventana y el Victoria Resort. Aquí la permanencia del jefe de Estado fue bastante prolongada. Se le sirvió un almuerzo y se le organizó una reunión con la directiva de la Asociación de Hoteles de Puerto Plata, con la presencia del Síndico municipal, Ramón Ortiz. El tema fue el vertedero municipal, una fuente local de conflicto, pues los hoteleros han estado denunciando que las autoridades municipales no ha demostrado interés en solucionar el foco de contaminación que representa ese lugar, ubicado en las proximidades de varios hoteles. En el encuentro con el Presidente Fernández se llegó a una solución y el gobierno prometió intervenir para solucionar el problema. Todo esto fue el aspecto formal de la visita.

Al salir del hotel recién inaugurado, la prensa abordó al Presidente Fernández y éste se mostró receptivo. Habló sobre el nuevo concepto de desarrollo turístico que esta teniendo vigencia en Puerto Plata e informó de la solución al vertedero. Surgió la pregunta en torno a los reclamos de antiguos empleados cancelados de la administración pública a quienes no se les ha entregado la proporción de regalía pascual que le corresponde por ley. “Hasta el ex Presidente Mejía parece preocupado porque dice que le deben cuatro meses de su pensión”, informé al Presidente Fernández.

¡Que le deben cuatro meses!, reaccionó un tanto asombrado el jefe de Estado  “Si yo hubiese estado enterado de eso no habría ocurrido. Me lo pregunta y me sorprende eso”, comentó el mandatario, quien supuso que probablemente lo que suceda es que Mejía “no la ha enviado a buscar”. A propósito de la pregunta, Fernández recordó que él tampoco había cobrado el sueldo de este mes. “Ahora que usted me lo dice, lo tendré pendiente”, concluyó Fernández.

————

Gran parte de la prensa acreditada al Palacio Nacional había viajado el lunes en helicóptero a Puerto Plata. En la tarde, tras los actos de inauguración de los establecimientos hoteleros, el Presidente Fernández procedió a encabezar un recorrido para iniciar los repartos de canastas navideñas a familias pobres. Poco duró para que sobre Puerto Plata comenzara a caer una lluvia torrencial.

El chofer del microbús que gentilmente había cedido un radiodifusor de esta ciudad para el transporte de la prensa perdió el sentido común y dejó varados a los hombres de la prensa en el barrio Padre Granero, primer punto del recorrido. El percance provocó que perdiéramos la caravana presidencial y la confusión reino en medio del torrencial aguacero. Unos cuantos pudieron encontrar el trayecto de la caravana en otro vehículo, pero el grueso de los reporteros quedó rezagado. Al fin, recibieron la información de que debían llegar urgentes a un estadio de béisbol si querían abordar el helicóptero que se aprestaba a partir. Naivi Frías, periodista del Diario Libre, al ver que no podía acceder al estadio por la puerta principal optó por subir una pared. Su estatura no fue un impedimento, pues lo hizo con gran agilidad, apoyándose sobre una motocicleta. Lo mismo hizo su fotógrafa, de apellido Pezzotti de La Maza, pero al fin lograron subir al aparato. Papin, camarógrafo de la Dirección de Prensa, no tuvo mejor suerte y no llegó a alcanzar a tiempo el helicóptero, junto a un camarógrafo de RNN, por quedaron en Puerto Plata y tuvieron que retornar a la capital en vehículo, ya bien entrada la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas