En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
Lo cierto es que tengo una gran deuda con el amigo don Fabio Herrera, ex Vicecanciller e historiador dominicano. Estoy entre los que esperan ansiosos la edición de sus memorias, pues de seguro que registraran hechos y acontecimientos de trascendencia de la reciente historia dominicana. Don Fabio no solo manejó durante muchos años las relaciones dominico-haitianas, sino que ha sido testigo de excepción de otros hechos que han marcado el futuro nacional, esencialmente en el campo diplomático y político. Don Fabio me recibió hace un tiempecito en su residencia de esta capital para hablarme del papel que desempeñó en el proceso de acercamiento  comercial entre la República Popular China y la República Dominicana.

Lo cierto es que por razones ajenas a mi voluntad no pude trabajar la entrevista en forma inmediata y la borré de mi grabador digital sin darme cuenta. No es la primera vez que un hecho así ocurre a un periodista. En la presente gestión se ha producido una activación de ese intercambio, especialmente determinado por el auge económico de China Popular y su política de expandir sus relaciones hacia los países de Centroamérica y el Caribe. Recientemente estuvo en el país una misión comercial de una provincia del Sur de China Popular, cuyo anfitrión fue el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía. Esa misión estuvo aquí explorando la posibilidad de abrir un parque cibernético y sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno y el empresariado.

————

Ahora resulta que una misión del Partido Comunista de China Popular acaba de llegar al país tras permanecer algunos días en Haití, algo que evidencia un interés sobre la Hispaniola, no tan solo sobre uno de los dos países. Se trata de una misión que tiene por anfitrión esta vez al gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En realidad, el inicio de los contactos entre autoridades chinas y dominicanas se remonta a mediados de la década de los 80, en el régimen de los diez años del fenecido Presidente Joaquín Balaguer. Los primeros contactos se abrieron a través de don Fabio Herrera, quien para entonces era embajador dominicano en Buenos Aires, Argentina. Don Fabio estrecho amistad con el entonces presidente argentino Héctor J. Cámpora quien, a su vez, era muy amigo del embajador de China Popular en Buenos Aires, y es así como se abren las negociaciones para la instalación de un representante comercial de China Popular en Santo Domingo.

Desconozco aún si el gobierno dominicano ha designado un representante comercial en Pekín, pero hasta hace unos días se estaba en estos aprestos. Los integrantes de la misión del Partido Comunista Chino serían recibidos hoy por el Presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional y estarán aquí hasta el 27 de este mes.

———

Por decisión del Consejo de Gobierno, este miércoles se inicia la festividad del Mes de la Patria. Con tales motivos, el Presidente Leonel Fernández viajará a san Francisco de Macorís para encabezar el acto central de inicio de las festividades del 161 aniversario de la Independencia Nacional. Los actos son auspiciados por la Comisión de Efemérides Patria, reactivada en la presente gestión e incluyen conferencias a cargo de historiadores dominicanos tanto en el país como en países del extranjero donde reside una gran colonia dominicana, es decir Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y algunos países europeos tales como España e Italia, según lo informado por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional. De otro lado, esta confirmado que a partir del viernes el Presidente Fernández iniciará un recorrido de tres días por las provincias fronterizas de Pedernales, Independencia, Baoruco y Dajabón. No se tienen informes precisos de si el jefe de Estado tiene previsto pernoctar en la zona en el curso del recorrido, pero se adelantó que se trata de una jornada intensa que abarcará varias poblaciones.

El objetivo, de acuerdo a lo que decidió recientemente el Consejo de Gobierno, es explicar a los habitantes de esta zona el contenido de la nueva política de seguridad fronteriza que implementará el gobierno. En el curso del viernes, sábado y domingo el mandatario estará encabezando actividades en la zona, trasladándose de un lugar a otro básicamente en helicóptero. En la zona ya se encuentra el personal de avanzada que trabaja en la agenda, trascendió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas