En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
El despacho de John Stroger, presidente del condado de Cook, en Chicago, el segundo más grande de los Estados Unidos, luce adornado con innumerables cuadros con fotografías familiares colgados de la pared, sobre su escritorio y las repisas, pero llama la atención un poster gigante en el que aparece sonriente junto al ex presidente norteamericano, Bill Clinton. Recorrí con la vista la bien decorada oficina, ubicada en un piso alto de un imponente edificio en el centro de Chicago, y observé un segundo gran  cuadro con el saliente secretario de Estado, Collin Powell.

Sin embargo, la imagen del presidente George Bush brillaba por su ausencia. Estos detalles permitieron conocer fácilmente la inclinación política de Stroger, un líder de color que dirige la décima economía de la Unión y la vigésima primero de todo el mundo. A éste despacho llegó a media mañana del miércoles 3 de marzo el presidente Leonel Fernández en su segundo día de visita a la ciudad de Chicago. Previamente, Fernández había visitado al vicegobernador del Estado, Pat Quinn, pues la cita originalmente acordada con el gobernador fue cancelada debido a que éste debía acudir ese día a la sede del Congreso del Estado para discutir diferencias presupuestarias, según la explicación oficial.

El despacho de Quinn está igualmente en un piso alto del edificio donde también opera la Universidad de Illinois Urbana, famosa porque aquí se inventó el internet. La conversación del presidente Fernández con Quinn se relacionó con el interés dominicano de concretizar acuerdos con esta universidad estatal, donde se desarrollan programas de tecnologías aplicados a la agricultura, para incrementar la producción y productividad agropecuaria del país, según explicó. De entrada, se acordó el intercambio de comisiones para iniciar discusiones en este campo.

————————————————————————————————————–

Stroger dio una impresión agradable, recibió al presidente Fernández y al resto de su comitiva sonriente y resaltando el poder defensivo y de bateo de los peloteros dominicanos de Grandes Ligas. En el marco de este diálogo introductorio no pudo faltar el nombre de Sammy Sosa, quien militó en el equipo de Chicago.

«Casi todos nuestros peloteros mas famosos son de San Pedro de Macorís», le comentó el presidente Fernández, quien recordó como un detalle importante el hecho de que el estadio de béisbol de esa ciudad del Este del país lleva el nombre de Tetelo Vargas, un valioso pelotero en una época pasada que, sin embargo, no tuvo ocasión de brillar internacionalmente. Fernández sintetizó el interés de su visita en establecer una especie de alianza estratégica entre la República Dominicana y el condado de Cook en materia de inversiones, desarrollo del comercio bilateral y asistencia en varios campos.

Stroger reconoció que hasta ahora el vínculo más fuerte del condado es con México, país que mantiene aquí una numerosa colonia con representación en la alcaldía a nivel de concejal. Otra segunda colonia importante es Puerto Rico. El concejal Roberto Maldonado, de origen boricua y quien acompañó al presidente Fernández en la visita, es quien mas relaciones directas mantiene con la colonia dominicana, dijo el profesor dominicano Rafael Núñez, catedrático de la Universidad de Illinois. Stroger estuvo de acuerdo con esta alianza y a modo de broma dijo que se acercaba cada vez más al Caribe, pues acababa de adquirir una casa en Miami, Estado de La Florida. Pese a que en el Estado de Illinois residen alrededor de 20 mil dominicanos, Stroger resaltó que Haití era mas conocido que República Dominicana, comentario que motivo al presidente Fernández a ofrecer una explicación histórica de éste hecho, pero recordando las dificultades de naturaleza políticas, económicas y sociales que afronta el vecino país, esencialmente su falta de democracia e institucionalidad, análisis con el que Stroger estuvo de acuerdo. En el mismo edificio opera la sede de la alcaldía de Chicago, pero el Alcalde, al igual que el gobernador, se excuso también por no estar presente en el encuentro con el Presidente dominicano y, en cambio, recibió al gobernante una comisión de cinco concejales.

El alcalde estaba enfermo, según la explicación y Fernández se reunió entonces con dos concejales de origen mexicano, una salvadoreña, uno de Puerto Rico y un quinto estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas