En el Palacio

En el Palacio

Danilo Medina y Temístocles Montás ascendieron serenos las escalinatas frontales del Palacio Nacional, pero probablemente en su fuero interno recordaran cuando las bajaron en agosto del año 2000. Quizás no tenían previsto un retorno tan rápido, pero el 16 de mayo pasado una mayoría aplastante de dominicanos así lo decidió.

Carlos Morales Troncoso, quien ocupó la Vicepresidencia de la República en la administración del fenecido presidente Joaquín Balaguer, caminaba al frente y un fotógrafo le pidió que esperara al resto de la comisión para una foto más noticiosa. El resto de los integrantes de la comisión han sido más bien visitantes a la sede de la Presidencia, unos con más frecuencia que otros, como son los casos de Daniel Toribio y Max Puig, quienes desempeñaron funciones de importancia en la administración del presidente Fernández entre 1996 y el 2000, pero con despachos fuera del Palacio.

La comisión la completaban representantes de partidos aliados como José González Espinosa, del PTD; José Francisco Peña Guaba, del Bloque Institucional Socialista (BIS) y Pascual Prota Henríquez. Algunos preguntaron por Luis Acosta Moreta (El Gallo), quien estaba ausente. Los integrantes de la Comisión de Transición Gubernamental, encabezados por Rafael Suberví Bonilla, esperaban a sus homólogos del PLD en un pequeño salón comedor, en la tercera planta. Pasaban de las 11:00 de la mañana cuando los periodistas fueron llamados para hacer fotografías y tomar fílmicas.

El salón es estrecho y la mesa al centro, dispuesta verticalmente, ponía las cosas difíciles a los fotógrafos y camarógrafos, quienes al fin lograron hacer su trabajo. La reunión fue rápida, se limitaron a intercambio de propuestas sobre métodos de trabajo y acordaron un nuevo encuentro para la próxima semana. Al final, quienes habían sido fieros contendientes en una campaña electoral, intercambiaban saludos y sonrisas, dispuestos a informar a la prensa de los resultados del encuentro.

Rafael (Fello) Suberví abrió las intervenciones y le siguió Danilo Medina, ex secretario de la Presidencia y quien encabeza la comisión de transición designada por el Presidente electo. Al final de la rueda de prensa, celebrada en el salón Orlando Martínez, los periodistas disfrutaron de una ocurrencia involuntaria de Fello Suberví. Un periodista preguntó al ex candidato vicepresidencial si el tema de la reforma fiscal había sido colocado en la agenda de la reunión. A(Calderón, ven y explícale tú, que tú eres el que sabe de eso!@ Aquello no hizo más que recordar aquellas salidas del presidente Mejía cuando en programas de panel le soltaban algún torpedo sobre el desempeño económico del gobierno y siempre atinaba a decir A(Calderón, contéstale tú..!@, o como aquella de A(Calderón, dile de dónde salen esos cuartos!@

La secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, estuvo en Washington en ocasión de la reciente firma del tratado de libre comercio logrado entre Estados Unidos y Centroamérica. La invitación a la ministra dominicana se explica por el hecho de que éste país también acaba de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y está previsto que para finales de junio entrante se lleve a cabo en Washington la ceremonia de firma del convenio entre los presidentes George Bush e Hipólito Mejía.

El embajador dominicano en Washington, Hugo Guilliani Cury, estuvo recientemente en el país y se reunió por lo menos en dos ocasiones con el presidente Mejía. Siguen corriendo versiones de que el presidente Mejía habría declinado su viaje a Washington, al igual que acaba de hacer con la cumbre Europa-América Latina-Caribe, recién clausurada en la ciudad mexicana de Guadalajara.

A este encuentro asistió la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch. Mejía reveló que tanto pública como privadamente pidió a las nuevas autoridades electas que designaran un representante a esa cumbre. Lo que muchos se preguntan es si el presidente Mejía, obrará de igual manera y enviará un representante a Washington. Oportuno es recordar que en una de sus habituales comparencia en el espacio Una Vez a la Semana, de Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández, el presidente Mejía adelantó su participación en el acto de firma del tratado y hasta la fecha no hay ninguna evidencia que haga suponer que delegaría aquella oportunidad histórica. De todas maneras, habría que esperar…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas