En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
En el Palacio Nacional ha sido reactivado el Comité de Estrategias que encabeza el Presidente Leonel Fernández y del que forman parte figuras de relevancia e influencias en el gobierno como el secretario de la Presidencia, Danilo Medina y el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás. Este Comité aborda todos los problemas nacionales, más aún, aquellos que tienen categoría de crisis como la actual situación energética o casos coyunturales como fue la reciente posposición de la gira del Presidente Fernández por Asia, concretamente Japón y Taiwán.

El comité sesiona cada lunes y la agenda siempre es amplia, aunque se concentra en el análisis de temas de mayor urgencia en el orden político, económico o social. Por estar encabezado por el propio Presidente Fernández, sus decisiones son de alta trascendencia y de aplicación inmediata. Por ejemplo, en el país hubo quienes quisieron presentar como una especulación la gira que el mandatario tenía prevista y decidida desde principios de enero por Japón, Taiwán y Singapur.

En principio, como ya he informado, el viaje a Singapur se canceló y los preparativos se concentraron únicamente en la visita a Japón y Taiwán. Se decidió que ese viaje se realizase entre el 8 y el 17 de este mes, pero en el Comité de Estrategias se abordaron y analizaron algunas situaciones internas y se llegó al consenso de que el mandatario debía posponer el viaje y la nueva fecha que se maneja es el mes de agosto, aunque todo está sujeto a confirmación. La posposición del viaje no obedeció concretamente a razones de orden público o políticas como se ha estado comentando, sino por la coyuntura económica que tiene el país, sumando la crisis en el sector eléctrico, según fuentes del Palacio Nacional. En el gobierno, comentaron esas fuentes, existe una gran preocupación por el comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional, algo que, según agregaron, está impactando seriamente los planes gubernamentales y haciendo cada día más inmanejable el tema energético.

 

Por decisión de ese Comité de Estrategias, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, viajó el miércoles pasado a Trinidad & Tobago a continuar las gestiones para obtener un crédito de US$20 millones mensuales durante un año, para la importación desde esa isla del gas que demanda la planta de AES Andrés, Boca Chica. El gobierno cree que este financiamiento sería de gran alivio en el camino de contrarrestar la renovada crisis energética. Medina se reunió con el ministro de Energía de Trinidad & Tobago y se prepara un documento oficial para remitirlo a las autoridades de la isla y que sería conocido por su Consejo de Ministros.

Lo que el gobierno persigue es que el crédito se conceda por un año, con un año de gracias y la tasa de interés sería discutida entre las partes. De igual manera, cuando en ese Comité se abordó el tema de la suspensión de la gira del Presidente Fernández al Asia, se decidió que el secretario de la Presidencia, Montás, viajará a Japón y Taiwán para representar al jefe de Estado en algunos encuentros que ya estaban previstos, lo que es una demostración más de que todo estaba listo para esa gira.

Montás viajó el jueves a Asia donde permanecerá 12 días. En su agenda figura participar en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en Okinawa, Japón, junto a otros delegados dominicanos.

 

El Presidente Leonel Fernández y el licenciado Hatuey de Camps tomaron asientos distantes en la eucaristía solemne celebrada el viernes en la Basílica de la Altagracia, en Higüey, por el alma de su Santidad, Juan Pablo II. Esta distancia, no obstante, no impidió que el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC) se levantara de su asiento y caminara hasta donde el Presidente Fernández para darle el «abrazo de la paz», un gesto que es parte de estas celebraciones religiosas católicas. Llamó la atención, además, el hecho de que muchos feligreses se acercaron hasta el licenciado De Camps para saludarle. De Camps estaba sentado en un lugar estratégico y muchos de los que tomaron el «Cuerpo de Cristo» durante la comunión, no podían ignorarlo y le dirigieron una mirada o un saludo de reconocimiento y aprobación a su presencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas