En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMENEZ
Apenas unas horas antes de abandonar el poder en agosto del año 2000, el Presidente Leonel Fernández decidió dejar inaugurado uno de los proyectos al que puso mayor empeño en el curso de la gestión que había iniciado en 1996. Se trata del Parque Cibernético, en la autopista Las Américas, próximo a Boca Chica. De vuelta al gobierno, el Presidente Fernández retoma su interés en esta obra, pero ahora con la decisión de lograr su expansión en el marco de un ambicioso proyecto destinado a producir un cambio radical en la base productiva de República Dominicana.

Aunque no han trascendido todos los detalles, se sabe de la existencia de un acuerdo con el llamado NAP de las Américas, con sede en Miami, que instalaría una extensión en el Parque Cibernético que se llamaría el NAP del Caribe. Se trata del Network Access Phone (una red de acceso telefónico de alta tecnología) que, según el Presidente Fernández, estaría llamado a convertir a la República Dominicana en un centro de excelencia en la generación de alta tecnología. En este marco, el gobierno tiene en proyecto, además, desarrollar una alianza con el Instituto Steven, de New Jersey, para montar en el país una universidad de alta tecnología para doctorado y maestría en productos de software, biotecnología, robótica e informática.

En tanto, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS) seguiría operando como un centro de adiestramiento en recursos humanos, es decir, para la formación de los funcionarios medios que irían a las empresas por instalarse en el Parque Cibernético, según el proyecto del Presidente Fernández. En la universidad de alta tecnología se formaría entonces a los ingenieros y gerentes de estas empresas, porque ya a este nivel se requieren  títulos a nivel de maestrías y PHD validados por Estados Unidos. “Estamos trabajando en ese proyecto para que el Parque Cibernético se pueda convertir en el corredor tecnológico de las Américas e inicie a la República Dominicana en un nuevo paradigma de desarrollo que va de un modelo de capital intensivo hacia una economía del conocimiento fundamentado en el desarrollo tecnológico”, dijo en días atrás el Presidente Fernández.  

———-

Llamó la atención ayer el hecho de que el Presidente Leonel Fernández decidiera viajar a Nueva York en vuelo comercial y no en avión privado como ha sido la norma. El hecho, en realidad, no sienta un precedente, pues hay que recordar que en marzo pasado utilizó un vuelo regular de Iberia para trasladarse desde Nueva York a Madrid. Sin embargo, todas sus anteriores salidas del país desde que volvió al gobierno en agosto pasado han sido en avión rentado a una compañía aérea radicada en la ciudad de Miami. Es probable que la medida guarde relación con el plan de austeridad gubernamental. Fernández viajó en un vuelo comercial de American Airlines en la mañana de ayer a Nueva York, acompañado de una reducida comitiva que integran el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Ramón Aquino; su asistente personal, Danilo Pérez y el director de Prensa, Rafael Núñez. De otro lado, sorprendió que el canciller Carlos Morales Troncoso no forme parte de la comitiva presidencial, pues una nota de la Oficina de Prensa de la Cancillería daba cuenta que el funcionario acompañaría al jefe de Estado.

La nota, remitida vía Internet en el día de ayer, informaba de la suspensión de una reunión que Morales Troncoso tenía previsto encabezar hoy en la sede de la Cancillería, debido a que estaría acompañando al Presidente Fernández en su viaje a Washington. Morales Troncoso fue visto ayer en el aeropuerto de Las Américas, pero despidiendo al jefe de Estado cuando lo que se estila es que esa ceremonia de despedida la encabece el vicepresidente Rafael Alburquerque, que esta vez estuvo ausente.

———-

El director de Prensa, Rafael Núñez y el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, han decidido encabezar cada mañana un briefing con los periodistas acreditados al Palacio Nacional, para intercambiar impresiones y tomar notas de las iniciativas del día de algún reportero. Los encuentros se efectuarán a diario a partir de las 9:00 de la mañana, en un salón del Palacio Nacional, acompañado  de picaderas, café y jugo. Si algún periodista o el conjunto de los reporteros tiene o tienen interés en entrevistar a determinado funcionario o confirmar alguna información que ha circulado o salió publicada en la víspera, tendrá oportunidad de iniciar sus gestiones en el briefing. Es probable que estos encuentros se inicien a partir del lunes próximo, luego del retorno al país del director de Prensa, quien acompaña al Presidente Leonel Fernández en su gira por Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas