En el palacio

En el palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ

Con la designación del embajador Julio Ortega Tous como embajador dominicano en Bogotá, Colombia, hasta la fecha se ignora quién lo reemplazará al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales. Ortega Tous estuvo al frente de esta importante comisión, incluso con oficinas independientes a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tenía en agenda negociaciones para acuerdos de libre comercio con varios países, especialmente Taiwán, México, Canadá, pero el más importante de todo es el relativo al acuerdo de asociación económica con la Unión Europea.

Ortega Tous, que al principio de la presente administración se desempeñó como Asesor Económico del Poder Ejecutivo, ya a estas alturas se habrá presentado a sus funciones en Colombia, pero no se conoce de ningún decreto designando a su sustituto en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales. Ahora bién, lo que se comenta tras bastidores es que estas funciones estarán a cargo del vicecanciller Juan Guilliani Cury, economista y de quien se afirma que estará encabezando una misión dominicana que viajará a Taipei, Taiwán el mes entrante para una tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los dos países. En la Cancillería, por lo demás, existe también una funcionaria responsable de negociaciones comerciales con el exterior, que estaría también integrando la delegación. El embajador de Taiwán, Eduardo Chen, ha informado que las negociaciones entre los dos países avanzan satisfactoriamente y después de esta tercera ronda de negociaciones se espera que la firma del convenio esté a la vuelta de la esquina. Entre julio y agosto viajará también otra misión dominicana a Taiwán, esta vez integrada por el Canciller Carlos Morales Troncoso y el Director del Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD), Eddy Martínez, acompañada de una misión empresarial. El gobierno de Taiwán estará semifinanciando el viaje de los primeros cinco empresarios dominicanos que integraran esa delegación con la entrega de US$1,200 para cubrir o parte de su pasaje o su estadía en la capital taiwanesa, según ha informado el propio embajador Chen.

rrrrr
El tema de los impuestos a la cerveza y otras bebidas alcohólicas ya ha generado algunas fisuras a lo interno del gabinete económico del Presidente Leonel Fernández. De todos son conocidas las recientes declaraciones del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de que el gobierno no tiene en carpeta ninguna iniciativa para reducir o flexibilizar los gravámenes cargados a estos productos en la última reforma fiscal. Parece ser que el licenciado Bengoa no tomo en cuenta las declaraciones que el propio Presidente Leonel Fernández ofreció el jueves de la semana pasada al comparecer al almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, en la sede de este diario. Lo que el Presidente Fernández anuncio en esa ocasión es que dentro de 60 días estaría anunciándole al país algún alivio impositivo para las empresas y, obviamente, se refería al caso de la cerveza y el cigarrillo. Antes de que el jefe de Estado formulara este anuncio, la prensa acreditada al Palacio Nacional supo de la visita a esa sede, al menos en dos ocasiones, de Rafael Minicuchi, alto ejecutivo de la Cervecería Nacional Dominicana. Así es que habrá que esperar qué sucede al término de estos 60 días. Ahora bien, tengo informaciones de que el Presidente Leonel Fernández recibirá este martes, a las 6:00 de la tarde, a los ejecutivos de la empresa Miguel Barceló P. & Co.C.por A, para entre otras cosas tocar el tema impositivo. Esta empresa, que mercadea la Benedicto, parece que no esta muy preocupada con estos de los impuestos, y acudirá hasta el Presidente Fernández para anunciarle planes de proyección tanto en el mercado interno como el externo. Mis fuentes dicen que la comitiva estará integrada por los hermanos José Rafael, Julián y Martín Barceló Vallejo, así como por Gustavo Cruz Jerez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas