En el  Palacio

<SPAN>En el  Palacio</SPAN>

Por MANUEL JIMÉNEZ
El restaurante Sofía, de la calle Paseo de los Locutores, en Piantini, no parecía el lugar ideal para casar una elevada apuesta en el marco de una encendida disputa política-partidista. Pero en ese lugar coincidieron dignos representantes de los bandos en pugna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y era lógico que en víspera de las elecciones internas los ánimos estuviesen más que exaltados.

El establecimiento, como de costumbre, reúne a una exquisita clientela y ese día cada cual departía en su mesa abordando temas de muy particular interés.

En dos mesas, no tan cercanas una de la otra, el tema, sin embargo, no era trivial, ni familiar y mucho menos de negocios. Se hacían cálculos y proyecciones sobre si el Presidente Leonel Fernández superaría efectivamente a Danilo Medina  90-10 o si el antiguo Secretario de la Presidencia sería igualmente efectivo en su vaticinio de imponerse en 26 provincias con un 60 por ciento.

 Mis fuentes dicen que un empresario simpatizante del Presidente Fernández a quien apodan “Gaby” se “dejó provocar” de quienes no les quitaban los ojos de encima desde otra mesa. Eran seguidores de Medina que hablaban de la eventualidad de su victoria. ¿Ustedes quieren hacer una apuesta?, le preguntó desafiante “Gaby” cansado de escuchar el optimismo de sus vecinos de mesa. ¡Pues se va la apuesta!, respondió igualmente desafiante uno de los danilistas que allí estaban. Inicialmente, se casó la apuesta en cinco millones de pesos. Los seguidores de Medina hicieron una llamada a Juan de los Santos, síndico de Santo Domingo Este y propietario de una cadena de bancas de apuestas que se conoce como Juancito Sport.

rrrrr

Juancito, identificado hasta el tuétano con Medina, aconsejó que casaran la apuesta. Pero “Gaby” que estaba acompañado de otros dos potentados reeleccionistas, decidió aumentar la apuesta a siete millones de pesos. Quienes escuchaban no podían creer que aquello estuviese ventilándose frente a sus ojos y probablemente esto puede que ocasionara algunos trastornos estomacales.

Finalmente, se formalizó la apuesta por los 7 milloncitos. Como ya informé en una columna anterior, se confeccionaron sendos cheques por esa suma y en las oficinas de Juancito Sport se quedó en redactar una especie de contrato en el que se establecían las condiciones. Unos apostaban al triunfo del Presidente Fernández y otros al de Danilo Medina. Mis fuentes no establecen si el contrato de apuesta llegó a redactarse y firmarse, pero sí afirman que ambos convinieron en hacer entrega de los valores a un empresario de su mutua confianza llamado José Fernández Rodríguez. Pero en la noche del sábado, según mis fuentes, los apostadores a favor de Danilo Medina estaban reclamando la devolución de su cheque alegando que al asunto “se le estaba dando mucha vuelta”.

La otra parte reeleccionista no entendió eso de “mucha vuelta” y se resistió a que se devolviera el valor, bajo el entendido de que la apuesta estaba casada. Se dice que el cheque de los danilistas está en poder de un alto dirigente peledeísta, a quien le han aconsejado que no lo devuelva y lo haga efectivo. No obstante, lo que se comenta es que el cheque le será devuelto en un “gesto conciliador”, pero de seguro que ese apostador habrá aprendido una gran lección. En la víspera de esas primarias, las cosas estaban tan de madre que otro empresario seguidor del Presidente Fernández estuvo buscando, sin encontrarlo, con quien casar otra apuesta, pero esta vez por 25 millones de pesos ¡Ofrézcame! De todo esto, hay testigos de sobra_.

rrrrr

Esta columna publicó ayer en exclusiva detalles del viaje oficial que el Presidente Leonel Fernández realizará a mediados de junio próximo a Brasil, atendiendo una invitación de su homólogo Luis Inacio Lula Da Silva. Pues bien, ayer estuvo en el Palacio Nacional el embajador de Brasil en República Dominicana, Ronaldo Edgar Dunlop, quien confirmó a la prensa acreditada que estaba tratando el tema de la agenda de la visita. No quiso ofrecer declaraciones formales pues se está en el proceso de ajuste de esa agenda, la cual siempre está sujeta a variaciones. Se sabe que al embajador dominicano en Brasilia, capital de Brasil, Manuel Morales Lama, ya se le ha enterado por los canales diplomáticos de los preparativos de la gira presidencial que abarcará las ciudades de Manau, Brasilia y Sao Paulo.

De otro lado, también se vio en la casa de gobierno al empresario Antonio Najri, de Delta Comercial, acompañado de Antonio Isa Conde, asesor presidencial, mientras penetraban al despacho de Luis Manuel Bonetti, Secretario Administrativo de la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas