En el palacio

En el palacio

MANUEL JIMÉNEZ
Lo cierto es que la recién campaña electoral interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mermó  la agenda internacional del Presidente Leonel Fernández. Sus viajes al exterior cesaron, por lo que ahora tiene que cumplir compromisos que tenía en agenda desde principio de año.

Por ejemplo, el Presidente Fernández deberá viajar a mediados de junio próximo a Brasil atendiendo una invitación de Estado que le había cursado su homólogo Inacio Lula da Silva.

Se trata de un viaje interesante, de acuerdo a los informes, y en el que estará acompañado de algunos empresarios privados, entre ellos José Luís Corripio Estrada (Pepín), del Grupo Corripio, y Alfonso Fanjul, uno de los propietarios del Central Romana, así como del Canciller Carlos Morales Troncoso. Mis fuentes dicen que la gira comenzará por Manau, una impresionante ciudad próxima a la selva del Amazona y que luego se trasladará a Brasilia, la capital, donde será recibido por el Presidente Lula da Silva. La agenda incluye también la ciudad industrial de Sao Paulo, donde está previsto un importante encuentro con empresarios cariocas. Pero lo que resalta en esta gira es la agenda de temas que lleva en carpeta el Presidente Fernández y es lo que hace la gira interesante desde el punto de vista noticioso.

Me dicen que se hablará de tecnología, específicamente la posibilidad de que empresas del ramo brasileñas incursionen en el mercado dominicano con la instalación de una planta de Software. El tema del desarrollo del Etanol no sólo se abordará con el Presidente Lula Da Silva, sino con empresarios privados de ese país que incursionan en la fabricación de este combustible a partir de la caña. Esto explica la presencia de Alfonso Fanjul en la comitiva, así como del propio señor Corripio.

Tanto el Central Romana como el Grupo Vicini están muy interesados en desarrollar un proyecto a gran escala para la fabricación de Etanol en la República Dominicana utilizando, principalmente, las extensas tierras de vocación cañera que existen en la región Este del país. Se explorará, además, la industria del calzado brasileña y la posibilidad de que ésta pueda aprovechar el tratado de libre comercio suscrito con los Estados Unidos y Centroamérica.

El país, en el marco de este tratado, está explotando lo que es su cercanía geográfica con los Estados Unidos. También, según mis fuentes, se hablará de agricultura, así como de la implementación de tecnología para la producción de leche. Aunque aún no se tiene una fecha específica para el inicio de la visita, muchos dicen que sería a partir del 20 de junio próximo, pero aún no hay nada concreto al respecto.

rrrrr

La lluvia impidió ayer que la prensa acreditada al Palacio Nacional buscara la reacción del Presidente Fernández en torno a la situación interna en el PLD tras su cómoda ventaja frente a Danilo Medina. Pero, igualmente, había interés en conocer las medidas que estará adoptando el gobierno frente a la catástrofe ocurrida el lunes en Dajabón. La lluvia hizo que el mandatario abordara inmediatamente su vehículo luego de una reunión privada con los ejecutivos de la empresa Línea Clave Internacional que inauguró una planta para la compresión y distribución de gas natural, única en su género en el país. Pero cuando los muchachos de la prensa comenzaron  a llegar a la ceremonia, celebrada en Andrés, Boca Chica, próximo al Puerto Multimodal Caucedo, les sorprendió la presencia allí de importantes dirigentes reformistas.

El mayor general retirado Luís María Pérez Bello, jefe de la escolta del fenecido Presidente Joaquín Balaguer, fue uno de los primeros en hacer acto de presencia, y más tarde se integraron Luís Toral, aspirante a la nominación presidencial por el PRSC, así como el ingeniero Jhonny Jones, Secretario de Organización. Pero también estaban del bando contrario y a quienes se cuestiona por el uso de los símbolos del partido colorao, es decir el Canciller Carlos Morales Troncoso, Alexandra Izquierdo, Vicesìndico del Distrito Nacional, Ángel Lockward y Héctor Rodríguez Pimentel. En una ocasión, se captó conversando amigablemente a la señora Izquierdo, Luís Toral y Jhonny Jones. Aquello no parecía real.

Pero lo cierto es que el motivo de esta presencia reformista tiene su origen en que el Presidente de la empresa que operará la planta es el ingeniero Ricardo Canalda, ex director de la CAASD en el gobierno reformista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas