En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández ha marcado la línea de Pizarro frente a la prensa acreditada en el Palacio Nacional, gesto que era previsible a partir de la salida de su espacio “Agenda del Presidente”. Ya Fernández anticipó el problema al señalar a periodistas de Palacio que “ustedes tienen ahora un problema”, pues han pasado de un Presidente que hablaba mucho a uno que casi no habla. El hecho es, sin embargo, que el Presidente Fernández sigue hablando, y mucho, aunque el escenario escogido no sea precisamente el que desean los periodistas acreditados a la presidencia.

El espacio de televisión del Presidente, que estaba en carpeta desde los mismos inicios del gobierno, ha dado la oportunidad al jefe de Estado y al gobierno de informar de los asuntos que son de su particular interés. Desde el inicio del espacio el Presidente ha intercambiado con los funcionarios del área económica, de electricidad, así como de comercio e inversión.

Más recientemente, sin embargo, Fernández se expuso ante los productores de Hoy Mismo, de Color Visión, encabezado por el veterano de César Medina. El programa fue extenso, pero oportuno, pues el jefe de Estado no solo respondió a preguntas relacionadas con el acontecer del día a día, sino sobre asuntos muy puntuales que tienen que ver con la visión que tiene el gobernante sobre aspectos conceptuales relacionados con el futuro de la institucionalidad y el adecentamiento democrático.

Lo que ha dicho el Director de Prensa, Rafael Núñez, es que este tipo de espacios continuarán y que otros productores de espacios de la televisión serán también invitados del Presidente Fernández. Lo que falta saber es quiénes siguen en el line up y el criterio que se está tomando en cuenta para la selección, pues se trata de un medio sensitivo y celoso. No todos estarán en lista, pero es probable que todos quieran que se les tome en cuenta. Veremos a ver.

———–

En sus últimas salidas públicas, el Presidente Fernández sigue sonriendo a la prensa acreditada al Palacio Nacional, pero ignorando sus preguntas. 

Es probable que entienda que no puede aparecer a diario en la palestra y si ese es su criterio está en su absoluto derecho. Lo que sucede es que vivimos en un país donde los acontecimientos se suceden con rapidez. El tema cadente de hoy, es probable que pierda interés al día siguiente, y al periodista, sobre todo bajo el concepto con que se manejan los medios de comunicación locales, lo que le interesa es la nota del momento. Así es que el interés del Presidente por hablar menos, solo cuando entienda que el escenario y el momento es el oportuno, entrará siempre en contradicción con la agenda diaria del periodista. Siempre habrá un tema de actualidad que preguntar al Presidente y, en este caso, la prensa diaria no tiene porqué someterse a una espera semanal para conocer de la reacción del Presidente, en todo caso, además, estar sujeta  a que el tema en cuestión entre dentro de la “Agenda del Presidente”.

A principio de la semana pasada recién pasada, una periodista abordó a Fernández mientras abandonaba la sede central del Banco de Reservas y solicitó su opinión sobre el Congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “De eso hablaremos luego”, respondió de buena forma. Dos días después, en el Embassy Club, de Juan Dolio, la prensa acreditada a Palacio buscaba también un encuentro con el gobernante. “Ustedes se están alineando, pero no hay nada por ahora”, comentó Fernández mientras se retiraba del establecimiento. Esta vez había interés en conocer detalles de las investigaciones en torno a un caso de soborno que investiga la Procuraduría General de la República, por órdenes del Presidente, según se ha dicho. Lo que se evidencia es que el match va para largo, pero la prensa no puede bajar la guardia, tiene que seguir gardeando al Presidente, aunque hay que tomar muy en cuenta que practicó y sigue siendo un ferviente amante del baloncesto.

————–

Una misión dominicana encabezada por el canciller Carlos Morales Troncoso parte hoy con destino a Puerto Príncipe para conversaciones con las autoridades haitianas. El embajador, José Serulle Ramia, probablemente conozca del viaje, pero no de los detalles, pues se encuentra en Ucrania, me dicen que de vacaciones. De la organización del viaje de la misión se ha encargado el Cónsul General, Carlos Castillo, según mis fuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas