POR MANUEL JIMENEZ
Gobierno y partido son una misma cosa. Al menos, eso ha sido lo tradicional en la República Dominicana, donde el Presidente de turno no puede marginar el tener en cuenta a su partido en muchas de las decisiones que toma en su despacho en el Palacio Nacional. Mucho menos ahora, cuando el actual incumbente del Poder Ejecutivo es, a su vez, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aunque no podría afirmarse que las oficinas del palacio de gobierno son una extensión del laborantismo a lo interno del PLD, hay que suponer que allí se debaten algunos asuntos que de una u otra manera tienen que ver con el devenir de la organización.
Palacio es una fuente rica en informaciones, de esas que no trascienden al público la mayoría de las veces porque se ofrecen de manera oficiosa, sin que una fuente de nombre y apellido se haga responsable. Pero, en todo caso, el periodista tiene la libertad de confiar o no en su fuente, tomando siempre en cuenta su nivel de acceso o su proximidad a despachos importantes. Por ejemplo, en estos días se ha estado hablando bastante en torno a la elección de los miembros del Comité Político del PLD, los cuales deberán ser escogidos por el Comité Central, posiblemente a finales de esta semana. Se habla de una reunión entre el Presidente Leonel Fernández y el Secretario de la Presidencia, Danilo Medina, en la que se habría decidido ratificar a los miembros actuales del Comité Político, pero incorporando a este organismo a tres nuevos miembros.
En la actualidad, ese organismo de dirección partidaria lo integran 22 miembros, pero sería ampliado a 25, me explicó una fuente. La decisión que habrían tomado el Presidente Fernández y el Secretario Medina, según la fuente, ha creado inquietud en vista de que entre 25 y 28 dirigentes peledeístas están aspirando a que se les escoja como integrantes del Comité Político. De estos, según ha trascendido, al menos dos tienen el favor de la cúpula del Palacio Nacional, y en la opción uno estaría el actual Director General de Migración, Carlos Amarante Baret.
La fuente precisa, además, que habría igualmente el interés de llevar al Comité Político al profesor Radhamés Camacho, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). El caso es que entre los aspirantes al Comité Político existen otros dirigentes que figuran entre los más votados en las recientes elecciones para el Comité Central, y entre éstos figuran Alma Fernández, Directora del INVI; Melanio Paredes, Director de INFOTEP; así como Aristipo Vidal, de Bienes Nacionales y Ligia Amada Melo, Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. De todas maneras, esperemos..
..
El Presidente Leonel Fernández estaría entre los jefes de Estado de la región que el 12 de septiembre próximo se reunirán en San José, Costa Rica, con el Presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Huyn. La información no ha sido confirmada por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, pero un despacho de la agencia EFE asegura que entre los jefes de Estado que han confirmado su presencia en la cumbre figura el dominicano. Moo-Huyn estaría llegando a San José el 11 de septiembre.
En la cumbre participarán también los presidentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, países integrantes de Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Según el despacho, el presidente de Corea del Sur tiene previsto visitar Costa Rica junto con más de 100 empresarios de su país con el fin de explorar el mercado y buscar negocios con sus homólogos costarricenses.
..
Santiago Frías, ejecutivo de la empresa COSMO, trabajaba en estos días realizando fílmicas de los diversos salones del Palacio Nacional. El propósito, según me enteré, es realizar un documental sobre la Casa de Gobierno, en una producción de Fernando Báez. Los equipos de Cosmo tomaron imágenes del salón de sesiones del Consejo de Gobierno, en la segunda planta, así como de otros salones en la tercera planta. Una fuente dijo que parte del material sería usado como apoyo en el programa Agenda del Presidente que se transmite cada domingo por varias plantas de televisión y emisoras de radio.