En el palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
El retiro de Semana Santa no sólo fue efectivo para un gran número de dominicanos comunes que se marcharon a las playas, valles y montañas, sino que en el exclusivo complejo turístico de Casa de Campo, en La Romana, las actividades y los encuentros fueron intensos y de bastante nivel. Los desayunos, almuerzos y cenas estuvieron a la orden del día y en algunos de ellos con la presencia del presidente Leonel Fernández.

El mandatario, junto a su esposa Margarita Cedeño de Fernández y el resto de su familia, estuvo alojado desde la noche del jueves en una villa de Bahía Minita, desde donde se movió el sábado a Punta Cana Beach Resort para asistir a un almuerzo con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y su esposa, la senadora por el Estado de Nueva York y aspirante a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. Bob Menéndez, el senador por el Estado de La Florida, fue una de las personalidades que se dieron cita en Casa de Campo, así como el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá. A Menéndez se le vio el Viernes Santo junto al médico dominicano Salomón Melgen, un oftalmólogo de mucho prestigio radicado desde hace años en La Florida, así como con Alfonso Fanjul y Juan José Arteaga, cenando en un restaurante de La Marina. La noche anterior, durante el acto inaugural de la Feria de Andalucía en el Caribe, la concurrencia no dejó dudas en torno al nivel de los invitados. Durante la cena, el presidente Fernández ocupó una mesa junto a su esposa Margarita; Alfonso Fanjul y su prometida, una norteamericana de origen cubano llamada Raysa Herrera, así como con Eduardo Martínez Lima, José Clase, el Canciller Carlos Morales Troncoso y Jorge Pérez, un gran desarrollador de proyectos de infraestructura en Miami y México. Por ahí estuvo también doña Mery de Arteaga y Eduardo Martínez Lima.

rrrrr

Otro encuentro que resaltó durante esas festividades fue el almuerzo que Manuel Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular, ofreció el viernes al presidente Fernández y doña Margarita Cedeño de Fernández en su villa. Ahí estuvo el gobernador de Puerto Rico, Acevedo Vilá; el Secretario Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti y señora, así como Alfonso Fanjul. No se tienen detalles al margen, sin embargo, del encuentro en la villa de Oscar de la Renta, en Punta Cana, con el Presidente Clinton y la senadora Hillary, al que asistió el Presidente Fernández junto a su esposa. El acceso de la prensa independiente estuvo restringido y sólo un equipo de la Dirección de Prensa del Palacio Nacional tuvo libre acceso. No obstante la nota fue sencilla, meramente protocolar y en la página web de la presidencia solo se publicó una foto del presidente Fernández con Bill Clinton. La mayoría de los medios publicaron la nota de prensa, pero no así fotografías. El domingo, previo a su retorno a Santo Domingo, el Presidente Fernández asistió a un prolongado desayuno en la residencia del Canciller Morales Troncoso. Llamó la atención la presencia de varios empresarios dominicanos y extranjeros, entre ellos Juan Vicini, presidente del Banco del Progreso y Alfonso Fanal, que por lo visto no estuvo ausente en ninguna de las invitaciones que se hicieron al presidente Fernández. Los temas de conversación fueron cambiando según iba transcurriendo el tiempo y mis fuentes dicen que se habló de todo, incluyendo la reelección, acompañada de la estabilidad y el crecimiento económico.

rrrrr

Las reformas institucionales puesta en macha en el ámbito de la política económica, monetaria y fiscal ha puesto en vigencia algunos cambios interesantes en cuanto a la representatividad de los funcionarios del área ante los organismos internacionales. De esta manera, Héctor Valdez Albizu ostenta la “gobernación” de República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), teniendo como gobernador alterno al Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás. Pero cuando uno se traslada al ámbito del Banco Mundial, quien ostenta la gobernación ante ese organismo es Montás, teniendo como alterno a Vicente Bengoa, Secretario de Hacienda. No obstante, en el área del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la gobernación es para Bengoa, que tiene como Alterno a Temístocles Montás. Esto implica que cuando se trata de una reunión del FMI, el jefe de misión es Valdez Albizu, si es del Banco Mundial, el líder es Montás, pero si es del BID el jefe es Bengoa.