En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
La agenda internacional del presidente Leonel Fernández resulta bastante apretada para lo que resta del presente año. Fernández está supuesto a partir este sábado con destino a Washington, con escala en la ciudad de Miami, donde se propone juramentar a los integrantes del Consejo Consultivo que agrupa a representantes de diferentes sectores de la colonia dominicana radicada en el Estado de la Florida.

En la capital estadounidense, el mandatario tiene previsto dictar una conferencia en el marco de una actividad promocional relacionada con el tratado de libre comercio suscrito por la República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica conocido por sus siglas RD-CAFTA. Un detalle desconocido, es que entre los acompañantes del jefe de Estado estará Julio Ortega Tous, recientemente removido de la presidencia del Consejo de Asesores Económicos del Poder Ejecutivo y designado embajador adscrito a la Cancillería, en el área de negociaciones comerciales, según me reveló una fuente. Otro detalle es que Ortega Tous también acompañará en este mes al secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, en un viaje a Francia, donde se inician las negociaciones para una segunda reestructuración de la deuda dominicana con los gobiernos que integran el Club de París. Es decir, que el economista no está tan lejos.

El cambio de Ortega Tous sorprendió a muchos porque se dispuso después de haber tenido una destacada participación en todo el proceso de reestructuración de la deuda con el propio Club de París, los tenedores de bonos soberanos, la banca privada internacional y más recientemente con el grupo español Unión Fenosa. Su viaje a Washington acompañando al presidente Fernández lo entrena en sus nuevas funciones en materia de negociaciones comerciales, esta vez desde los ámbitos de la Cancillería. ¡En hora buena!  Diría un amigo.

—–

Este diario informó el jueves de la invitación que el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, ha cursado al presidente Fernández para que asista a una cumbre de la Red de Gobiernos Progresistas a celebrarse entre el 8 y el 9 de octubre próximo en la ciudad sudafricana de Sabi-Sabi. Algunas fuentes dan por descontada la presencia de Fernández, en vista de que en ese encuentro será investido con la calidad de miembro de esa red, también conocida como Club de Jefes de Estado y Primeros Ministros Progresistas. La tramitación de la solicitud de ingreso a este exclusivo club fue formulada por el gobierno de Chile, cuyo presidente Ricardo Lagos, es miembro.

Para esa fecha se estarán celebrando en Sudáfrica dos encuentros simultaneos, pues al margen de la Reunión de Alto Nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, está convocada una mesa redonda a la que asistirán unos 50 panelistas, entre ellos el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Este Club reúne solamente a presidentes y primeros ministros en ejercicio. Eso explica la celebración de una mesa redonda paralela, en la que sí estarán presentes antiguos gobernantes que militaron en el Club. En la actualidad son miembros lideres de la talla  de Tony Blair, de Inglaterra; José Rodríguez Zapatero, de España; Lagos, de Chile; Luis Inacio Lula Da Silva, de Brasil; Tabaré Vásquez, de Uruguay; así como Schroeder, de Alemania, entre otros.

En el evento se tratarán algunos temas de interés internacional, entre ellos, la agenda de la próxima ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cómo encarar la pobreza. Otro compromiso ineludible para un jefe de Estado de la región es la Cumbre de Las Américas a celebrarse entre el 4 y el 5 de noviembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Se trata de una cumbre que auspicia Estados Unidos y por ende, estará allí el presidente George Bush, cuya política hacia América Latina ha sido seriamente cuestionada en los últimos tiempos. Fernández está invitado a esta cumbre.

Pero con pocos días de diferencia, también se efectuará la Cumbre Iberoamericana, entre el 13 y el 16 de noviembre en la ciudad española de Salamanca. Se trata de otro compromiso ineludible, pues allí se darán cita todos los jefes de Estado y de Gobierno de Hispanoamérica. Fernández no será la excepción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas