En el palacio

En el palacio

MANUEL JIMÉNEZ
CAlguien me comentó en una ocasión que si los presidentes en todo el mundo atendieran todas las invitaciones que llegan a sus despachos, sencillamente tendrían que instalar sus oficinas en un avión y manejar  sus gobiernos vía online. Y el presidente Leonel Fernández no escapa a esta realidad, más aún por tratarse de un estadista que en adición a desempeñar la Presidencia de la República Dominicana, une la condición de intelectual.

Entonces, le llegan invitaciones en calidad de jefe de Estado, pero también de instituciones académicas y de círculos de intelectuales en todo el mundo, así como de otros grupos dedicados al tratamiento de temas especializados. Por ejemplo, Fernández tiene previsto iniciar una gira al Asia este jueves 22, con una escala de dos días en los Ángeles, pero pudo haber sucedido que abandonara el país con antelación a esa fecha si hubiese atendido una invitación que le cursó la Secretaria General Iberoamericana, una institución que preside el uruguayo don Enrique Iglesias, ex presidente del BID, dedicada a dar seguimiento a los acuerdos de las cumbres iberoamericanas. Sucede que en Bilbao, España, tendrá lugar este lunes un encuentro al que asistirán los rectores de 87 universidades de todo el mundo para discutir el futuro de la educación superior, a partir del uso de  la tecnología de la información. Fernández es un invitado especial a este evento, donde dictaría una conferencia, pero se vio obligado a delegar su representación en la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien viajó el domingo a España acompañada del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reina. El tema es de interés del presidente Fernández, pues allí se lanzará la Fundación Internacional Educa, auspiciada por la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana y que tendrá como objetivo impulsar el desarrollo de la educación virtual. La licenciada Melo y el doctor Reina se estarán uniendo a la comitiva presidencial el 26 de este mes en Taipei, capital de Taiwán, donde la UASD suscribirá algunos acuerdos de interés académico. Sin embargo, dos días antes de que el rector de la UASD llegue a Taiwán como parte de la comitiva presidencial, ya por allí habrá pasado el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, quien firmará un acuerdo de cooperación con la Universidad Católica de Fungen, en Taipei. Sostendrá también otros contactos con autoridades oficiales y académicas de Taiwán. Agripino estará saliendo de Taipei justo antes de la llegada del presidente Fernández, según mis fuentes.

———————————————————–

Me imagino que en el curso de este lunes o el martes el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, ya estará informando oficialmente la agenda del presidente Leonel Fernández por el Asia, con una escala en Los Ángeles, Estados Unidos. No obstante, muchos son los detalles que se han filtrado, aunque nada oficial. Mis fuentes dicen que el mandatario partirá el jueves 22 con destino a los Ángeles, donde permanecerá hasta el 24, día en que abordará un vuelo comercial con destino a Taipei. Esta visita a Taiwán despierta las mayores expectativas, pues en este marco se producirá un relanzamiento de los términos de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países. Pese a que Taiwán y República Dominicana acumulan más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas, ese intercambio ha estado basado, mayormente, en la ayuda de tipo concesionaria y la aspiración del presidente Fernández es que en este campo opere un cambio significativo. Lo que se busca ahora es que ese vínculo sea potencializado a través de un mayor interés del empresariado taiwanés por las inversiones en la República Dominicana, y en este marco Fernández tratará de sacar el mayor provecho a la iniciativa del presidente Chen Shui-Bian, de crear un fondo de US$250 millones para promover las inversiones de empresarios asiáticos en los países del Caribe y Centroamérica con los cuales esa nación mantienen relaciones diplomáticas. Habrá también un acuerdo relativo al parque cibernético, entre otras cosas. De Taiwán, Fernández seguirá a Japón, para una corta estada y de ahí a Corea del Sur. En la comitiva figuraran unos 15 empresarios de Santo Domingo y Santiago, fundamentalmente, quienes se estarán costeando sus boletos de avión y de hospedaje en hoteles, así como los secretarios, Técnico de la Presidencia, de Educación, de Educación Superior y Administrativo de la Presidencia y el director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD). No tengo confirmación de la presencia en la comitiva del canciller Carlos Morales Troncoso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas