En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
Las versiones indican que el Presidente Leonel Fernández tendrá este año una activa agenda internacional, pero, en realidad, la primera salida al exterior del gobernante está pautada para principios del mes de marzo. Fernández estará en la capital española entre el 7 y el 13 de ese mes asistiendo a un encuentro del Círculo de Madrid, iniciativa que reúne a jefes de Estado y ex Presidentes de Europa, América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Este encuentro sería una especie de antesala a la gran cumbre que se programa celebrar este año en Madrid bajo los auspicios del gobierno español para condenar el terrorismo. El gobierno de José Manuel Rodríguez Zapatero esta cursando invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de 60 países del mundo, entre ellos los presidentes George W. Bush, de Estados Unidos; Vladimir Putín, de Rusia y Tony Blair, de Inglaterra para que asistan a un encuentro donde se conmemorará un nuevo aniversario del atentado terrorista del 11 de septiembre en el metro de Madrid. El Presidente Fernández figura también entre los invitados.

Fernández es miembro fundador del Círculo de Madrid y en su calidad de ex Presidente dominicano asistió a varios encuentros mientras se mantuvo lidereando la oposición en el país. La agenda del encuentro no fue adelantada, pero una fuente me dijo que se trataría sobre gobernabilidad y el terrorismo. A su regreso de Madrid, el jefe de Estado hará una escala en Nueva York para tomar el juramento a los miembros del Consejo Consultivos de Cooperación para el desarrollo de la República Dominicana. Se trata de un Consejo donde tendrán participación dominicanos que de una u otra manera se han destacado en la ciudad de Nueva York, entre ellos empresarios y comerciantes, así como intelectuales. Se adelantó que en este organismo sería designado como representante del gobierno dominicano el arquitecto Eduardo Selman, Secretario de Estado, Asistente Especial del Presidente Leonel Fernández. Pero a propósito de España, para el 18 de este mes se espera la visita a República Dominicana del Presidente de la Comunidad Foral de Navarro, Miguel Sanz. Vendrá acompañado de una nutrida comisión, la cual será recibida en el Palacio Nacional por el Presidente Fernández. Se adelantan, igualmente, gestiones para una próxima visita del Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Manuel Fraga Iribarne. La fecha se anunciará oportunamente.

——

El Presidente Leonel Fernández encabezó el viernes una apretada gira por el noreste del país donde juramentó los consejos de desarrollo en las provincias de María Trinidad Sánchez y Samaná, incluyendo un encuentro con empresarios turísticos de la zona en el poblado costero de Las Terrenas, donde pernoctó de viernes a sábado. Dicen que el jefe de Estado se mostró especialmente maravillado por las bellezas de Las Terrenas. Pernoctó en uno de los hoteles de la zona, el Atlantic, pero el encuentro con los empresarios turísticos se llevo a cabo en Portillo Beach Resort, establecimiento que tiene 26 años operando en esa zona. Pero este fin de semana, Fernández hará un alto en los recorridos por el interior que inició hace tres semanas, pues ha comenzado a concentrarse en la preparación de su discurso ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados el 27 de este mes. Es decir, que las visitas a los municipios cabeceras de provincias se reanudarán después del 27 de febrero, me informó Rafael Núñez, Director de Prensa de la Presidencia. Núñez, de su lado, partió ayer con destino a la ciudad de Washington invitado por el Departamento de Estado. Núñez será informado de la manera en que operan los Departamentos de Prensa de la Casa Blanca y del departamento de Estado. Su regreso al país esta pautado para el próximo 18 de este mes, se adelantó.

—–

En realidad, Miguel Mejía, Secretario de Estado sin Cartera, se siente satisfecho del trato que le dispenso, personalmente, su colega, el Secretario de Estado de Interior y Policía, Franklin Almeyda. Mejía me aclaró que Almeyda le atendió tan pronto supo de su presencia y que ordenó a un oficial de la Policía que le brindara todas las atenciones posibles. “No fue como te informaron, Manuel”, me aseguró Mejía por vía telefónica. Miguel confirmó, sin embargo, que se sometió a las pruebas del antidoping y se hizo su examen siquiátrico, procedimientos que considera “muy bien”. Mejía está de acuerdo que todo el mundo se someta a estos procedimientos, pues de esta manera las autoridades están plenamente conscientes del estado de cada persona a quien se le confía el porte y tenencia de un arma de fuego. Así es que Miguel no está guapo, está agradecido de Franklin Almeyda Rancier.

Publicaciones Relacionadas