En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
Autoridades monetarias y los representantes de la banca comercial local esperaron un gran rato por la llegada del presidente Leonel Fernández, muchos sentados, pero algunos de pie, en el salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional. En el acto, la Superintendencia de Bancos lanzaba su cuerpo de inspectores supervisores de todo el sistema financiero nacional, especialmente de los bancos comerciales. Se trata de jóvenes profesionales que fueron seleccionados tras una rigurosa evaluación en la que no solo se tomó en cuenta su aval académico, sino los resultados de test psicológico que le fueron aplicados por expertos contratados por la Superintendencia de Bancos. El objetivo, según explicó el titular de este organismo, Rafael Camilo, es que en la República Dominicana no se vuelva a producir la quiebra de otro banco comercial. Hay que resaltar que se chequearon a 221 aspirantes a integrar este cuerpo, pero solo fueron seleccionados 31. Al cabo de un buen rato de espera, el Secretario de Finanzas, Vicente Bengoa y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo fueron llamados para que penetraran al salón acompañando al Presidente Fernández. Al final de la ceremonia, todos los presentes, autoridades y representantes de la banca comercial, se integraron en una fila para saludar al jefe de Estado.

Pero lo que llamó la atención tras la clausura de la ceremonia fue el prolongado aparte entre el presidente Fernández, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el gerente de esa institución, el economista Pedro Silverio. El tema pareció de trascendencia, más aún por la evidente vehemencia con que el gobernador se dirigía al jefe de Estado. En varias ocasiones intervino en la conversación Silverio y se observó sonreír al Presidente, pero en otros momentos su rostro era de absoluta seriedad. Se pasaron unos quince minutos en esto y cuando el diálogo parecía concluir, el presidente Fernández haló aparte al gobernador Albizu, parece que para hacerle algunas precisiones sobre el tema en cuestión, pero que a juzgar por su actitud solo debía de ser del conocimiento de don Héctor. Entre tanto, los miembros de la Junta Monetaria, que asistieron al acto, esperaban y conversaban en otro extremo del salón, pero de seguro interesados en saber qué cosa robaba tanto tiempo al Presidente, a Valdez Albizu y a Silverio. Fernández saludó a los miembros de la Junta Monetaria y charló unos minutos con ellos, entre éstos con el comentarista y articulista Ramón Núñez Ramírez, también integrante del organismo rector de la política monetaria.

————-

Los directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) no resultan extraños en pasillos y despachos del Palacio Nacional. Desde los inicios de la presente gestión han estado visitando la sede presidencial, quizás con la misma frecuencia que lo hacían en el anterior régimen de Hipólito Mejía, donde mantuvieron excelentes relaciones con el antiguo director de Prensa, Luis González Fabra. Héctor Luzón y Wilson Suazo, presidente y secretario general, respectivamente, del CDP, estuvieron entre los presentes a la recepción que se organizó en el Palacio Nacional la noche del 16 de agosto, en ocasión de la toma de posesión del Presidente Leonel Fernández. Allí abordaron por primera vez a Fernández y le solicitaron la remodelación del edificio del CDP, en la avenida George Washington, en el Centro de los Héroes. El Presidente comprometió su palabra y les garantizó que esa sería una de sus primeras obras.

El miércoles, Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia, justamente acompañado de Luzón y Suazo, anunció que Fernández había autorizado a la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado la remodelación y ampliación del edificio a un costo de mas de RD$15 millones. El edificio fue construido en 1992 durante la gestión del fenecido Presidente Joaquín Balaguer con  una inversión tambien de RD$15 millones. Trece años han transcurrido sin que el edificio fuese sometido a mantenimiento o reparación alguna y esto lo ha deteriorado. Luzón dice que no le extraña esta decisión del Presidente Fernández porque él siempre ha estado ligado al CDP, institución a la que ha hecho sus aportes, según dijo. Recordó que Fernández ha sido profesor de periodistas y ha prestado también su cooperación al gremio como abogado. Escuchando esto, a alguien se le ocurrió preguntar ¿cuándo será inaugurada una galería en el Colegio en la que se exhiban las fotografías de Joaquín Balaguer y Leonel Fernández?.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas