En el palacio

<p>En el palacio</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
“Secretaría de Estado para el Seguimiento de Convenios Internacionales sobre la Mujer”, es la identificación que se lee desde ayer a la puerta de acceso de lo que era el despacho del portavoz gubernamental, es decir, del renunciante Roberto Rodríguez Marchena. Lo cierto es que el letrero me causó extrañeza y sorpresa, pues se lee claramente “Secretaría de Estado”, y a saber el Congreso Nacional únicamente ha votado dos leyes creando sendas Secretarías de Estado. Me refiero a las leyes que convierten el Secretariado Técnico de la Presidencia en Secretaria de Economía, Planificación y de Desarrollo y a la de Finanzas en Secretaría de Hacienda.

Indagué en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo en torno a esa “Secretaría de Estado”, pero nadie me supo dar una explicación. En el organigrama del Estado dominicano existe una Secretaria de Estado de la Mujer que es dirigida por la doctora Flavia García, pero en caso de que esa oficina sea una dependencia de esa Secretaría, la pregunta obligada sería, entonces, ¿Porqué se ha trasladado al Palacio Nacional? Empleados de mantenimiento fueron vistos penetrar ayer hasta las antiguas oficinas de Rodríguez Marchena, en la segunda planta, al parecer para una labor de reacondicionamiento. Este despacho está al lado de las oficinas del director de Prensa, Rafael Núñez. A ver si hoy se aclara lo que es “la Secretaria de Estado para el Seguimiento de Convenios Internacionales sobre la Mujer”.

ooooo

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, viaja este miércoles con destino a San José, Costa Rica, para participar en un foro regional. Montás retornó apenas el fin de semana de Miami, Florida, donde estuvo dictando una conferencia por invitación de Platts Compaña, una subsidiaria de McGrow-Hill, líder mundial de información sobre energía. Allí disertó una conferencia titulada “Oferta y precios de la energía: Impacto en el crecimiento económico de la región del Caribe”.

En cuanto a la actividad a celebrarse en Costa Rica no hubo muchos detalles, tan solo trascendió que se trata de un foro regional sobre economía que se extenderá por unos tres días. Y a propósito de Montás, ya éste se estrenó la semana pasada con su primera rueda de prensa en su despacho, pero aclarando a los periodistas que ya no le llamen más “secretario Técnico de la Presidencia”. Desde ya debe llamársele “secretario de Economía, Planificación y Desarrollo o simplemente secretario de Economía”. Lo mismo pasa con Vicente Bengoa, que ya es el secretario de Hacienda o con Guarocuya Feliz, el subsecretario de Planificación. Lo de ONAPLAN es cosa del pasado. La ley les concede un plazo de seis meses para que se produzca la real integración de esas dependencias, en la que Montás asumirá toda la planificación económica y Bengoa todo lo que es ingresos y gastos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas