En el palacio

En el palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
Danilo Medina, secretario de la Presidencia, abandonó sus oficinas en el segundo piso y caminaba por los pasillos del Palacio Nacional en dirección a otro despacho cuando alguien le alcanzó a ver. Esa información llegó rápido a la sala de prensa, en el primer piso, y como por arte de magia provocó que periodistas, camarógrafos y fotógrafos salieran apresurados, en una demostración de cual ansiosos estaban de una entrevista. La escena, registrada el martes pasado, dio las primeras indicaciones de que las cosas en el Palacio comenzaban a reactivarse.

El secretario Medina, aunque acudía a sus oficinas, esa presencia era bastante irregular pues estaba inmerso en la situación creada con el lento conteo de los votos por parte de la Junta Central Electoral. Lo cierto es que desde ese martes comenzó a retomarse el ritmo habitual de las actividades y de las visitas a la sede del Poder Ejecutivo. Unos pasillos virtualmente desiertos, con oficinas donde empleados y funcionarios estaban muy atentos a los boletines y a las noticias sobre el tormentoso conteo, era el cuadro que se observaba hasta la semana pasada. Ahora, el presidente Leonel Fernández reactivó el gobierno con las celebraciones de reuniones nocturnas con los diferentes gabinetes. Primero fue con el gabinete económico, posteriormente con el sector energético y así se seguirá hasta completar las distintas áreas oficiales. El propósito es retomar iniciativas y proyectos en ejecución, pero es posible, además, que se estén delineando asuntos que tienen que ver con la futura relación gobierno-Congreso, ahora que los cómputos finales del tribunal de elecciones conceden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) una mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso. El PLD ha logrado 22 de los 32 senadores y entre 90 a 95 de los 178 diputados. ¡Ofrézcame, como ha cambiado el cuadro!

Y hablando del Congreso, el diputado Julio César Valentín, reelecto en la provincia de Santiago, se le vio a principio de semana por el despacho del secretario de la Presidencia, Danilo Medina. Valentín fue uno de los candidatos a diputado que más votos obtuvo en términos porcentuales en esa provincia. En su Circunscripción, la número dos, aportó el 70 por ciento de los votos computarizados al Senador electo, Francisco Domínguez Brito. Esa alta votación, así como el arraigo que se le atribuye entre el peledeísmo de Santiago, ha hecho que surjan versiones colocándolo como uno de los potenciales aspirante a la presidencia de la Cámara de Diputados. Tanto el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, como el secretario general del PLD, Reinaldo Pared, han descartado que el tema sea objeto de consideraciones a lo interno del PLD en estos momentos, pero se trata de un asunto que difícilmente pueda someterse a control. Por ejemplo, el miércoles visitó también el Palacio Nacional Elías Serulle, otro diputado reelecto, pero en el Distrito Nacional, quien, incluso, ofreció declaraciones a la prensa. A Serulle igualmente se le sitúa también con aspiraciones a presidir la cámara baja. En cuanto al Senado, es probable que la competencia no sea algo que genere un gran dolor de cabeza. Si se toma en cuenta la jerarquía partidaria, entonces ahí estará el secretario general, Reinaldo Pared, pero igualmente a esa presidencia podrían aspirar  otros con condiciones para el puesto como, por ejemplo, Francisco Domínguez Brito, actual Procurador General de la República o Amílcar Romero, secretario de Agricultura. A principios de semana, además, estuvo visitando la Casa de Gobierno el senador electo por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, uno de los más votados, aunque, al parecer, estaba en gestiones ajenas a estos aprestos.

El secretario Técnico de la Presidencia y jefe del Gabinete Económico, Temístocles Montas, tiene razones más que suficientes para sentirse feliz, no por partida doble, como se dice, sino triple. Sucede que su partido, el PLD, acaba de tener un triunfo contundente en las elecciones congresionales y municipales, pero además, su hermano, José Montas, conquistó la sindicatura del municipio de San Cristóbal, según el último boletín electoral y para menos, dos instituciones de prestigio mundial como la revista Latín Trade y Euro Money anuncian un premio a la República Dominicana en reconocimiento a la “excelente” renegociación de su deuda con la banca privada internacional. El premio será entregado en Londres el 29 de julio y en el acto, al que asistirán Montas y otros funcionarios del Gabinete Económica, estarán los principales ejecutivos de los bancos con los cuales el país tiene relaciones. Simultáneamente, se efectuará en la capital británica un seminario para analizar la situación dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas