En el Palacio

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/1ECE2D78-7BD0-41EC-849C-359B7FA33B63.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
Yaqui Núñez del Risco ha sido visto, al menos, en dos ocasiones en el Palacio Nacional, específicamente por los predios de la Dirección de Información y Prensa. Mis fuentes dicen que ha sido retomado un viejo proyecto para que el reconocido productor y presentador de televisión asuma la coordinación de la comunicación y proyección de Los Consejos Consultivos de los Dominicanos en el Exterior.

Últimamente ha estado trabajando en la coordinación de este proyecto con el ex senador por Salcedo, Alejandro Santos, quien es el secretario ejecutivo del organismo que maneja estos consejos.  Y es que el Presidente Leonel Fernández tiene planes de celebrar en grande este 20 de diciembre próximo “El Día del Dominicano en el Exterior”. Para la ocasión se está organizando una gran cena de gala en el Palacio Nacional en la que el Jefe de Estado compartirá con los integrantes de los consejos consultivos que han sido debidamente juramentados en Estados Unidos y Europa, básicamente. Desde su llegada al poder, en agosto del 2004, el Presidente Fernández ha creído importante establecer un vínculo directo e institucional con los dominicanos de ultramar. El organismo que aplica esta política, originalmente dirigido por el despacho del Secretario de Estado sin Cartera, Eduardo Selman, ha nucleado un buen número de consejos consultivos, especialmente en diversas ciudades de los Estados Unidos, Madrid y París. Se trata de dominicanos, la mayoría profesionales, empresarios y artistas, que han emigrado y desarrollado un fuerte vínculo con las sociedades y los gobiernos donde residen. Entonces, para ese día 20, vendrán al país representaciones de esos consejos consultivos para cenar con el Presidente en la sede del palacio de gobierno. Pero en esa ocasión, también vendrán al país, en calidad de invitados especiales del Presidente, los dominicanos que fueron electos en las recientes elecciones congresionales de los Estados Unidos para cargos en los congresos estatales, es decir asambleístas de Estado, no federales. Núñez del Risco, según me cuentan, ha preparado un proyecto de promoción de estos consejos que incluiría, incluso, un espacio de televisión. Esperemos.

El Presidente Leonel Fernández se interesó este fin de semana por la salud de su compadre y cónsul dominicano en Miami, Javier González, quien acaba de sufrir un serio percance en su salud. Dicen que el Presidente Fernández llamó por teléfono a su esposa y ha estado muy pendiente del desenvolvimiento  de su estado. Danilo Medina, otro gran amigo del cónsul González, al ser enterado del repentino quebranto, tomó un avión y viajó a Miami, donde estuvo hasta la noche del martes acompañando a la familia, también muy preocupado por la situación. González se encuentra internado en un centro de salud de Miami, pero su condición no es de dominio público, e incluso, pocos en el gobierno conocen de su real estado de salud. Se trata de una excelente persona, ameno, servidor y amigo. Desde aquí hago votos por su pronta recuperación.

La agencia española EFE divulgó el martes un despacho noticioso dando cuenta del encuentro que el Presidente Leonel Fernández sostuvo el martes, en el Palacio Nacional, con el jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mullet, y el comandante militar de ese organismo, Raúl Gloodofstky. Según ese despacho, Mullet analizó con el Presidente Fernández la situación de la frontera dominico-haitiana y le habría pedido aumentar la presencia militar en la región. No obstante, fuentes al más alto nivel de la Cancillería dominicana niegan que ese fuera, en concreto, el tema del encuentro. “Mullet simplemente ha hecho una primera visita al país para intercambiar con el Presidente Fernández sobre temas generales, y en concreto sobre la situación en Haití, pero no hubo ningún pedido para aumentar el patrullaje en la frontera”, aseguró esa fuente. No obstante, no ofreció detalles sobre el encuentro que Mullet y el general Gloodofstky sostuvieron en la mañana con el alto mando militar en la sede  de la Secretaría de las Fuerzas Armadas. El canciller Carlos Morales Troncoso estuvo presente durante la reunión de hora y media de duración entre el Presidente Fernández y el embajador Mullet. Se aclaró, asimismo, que el encuentro entre el Presidente Fernández y el secretario general Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, no está vinculado con la visita al país del jefe de la Minustah, pese a que ambos llegaron al país procedente del vecino Haití.