EN EL PALACIO

EN EL PALACIO

MANUEL JIMÉNEZ
m.jimenez@hoy.com.do 
CNN en Español  ha estado desplegando esfuerzos para organizar en Santo Domingo un debate entre los tres principales candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 16 de mayo y retransmitirlo a toda su vasta audiencia hispana en los Estados Unidos y la región latinoamericana. Por lo menos, mis fuentes dicen que una propuesta en este orden ya fue canalizada al Presidente Leonel Fernández, que aspira a un nuevo mandato en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No pude establecer, pese a que hizo algunas gestiones en este sentido, si igual pedido había sido canalizado hasta los dos candidatos de la oposición, Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro, de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Desde el lado oficial, sin embargo, se mantiene la posición de que el Presidente Fernández no ganaría nada con un debate con sus dos principales contendores, pues resaltan, en primer lugar, el cómodo y ventajoso posicionamiento que le otorgan las encuestas de opinión publicadas por diarios independientes, entre ellos HOY, El Caribe, Diario Libre y Clave Digital. Además, hay que recordar que en una ocasión, cuando se le trató el tema al Presidente Fernández, éste lo descartó de plano considerándose de “Grandes Ligas” y aduciendo que su principal contendor, al menos en ese entonces, solo se ocupaba de hablar de su riqueza personal y en mantener un bajo nivel en el debate. CNN, según nuestras fuentes, lo que está planteando es un debate similar al que patrocinó durante las elecciones presidenciales en Guatemala, donde todo el continente y la población hispana en Estados Unidos pudo ver enfrentados a los candidatos en las elecciones de entonces y en la que resultó triunfante el actual presidente Álvaro Colón. Pero como están las cosas, es muy difícil, por no decir imposible, que ese escenario de Guatemala se pueda repetir en República Dominicana. “Aquí las cosas están muy definidas a estas alturas del juego y no se ve qué de productivo pudiera resultar para el Presidente Fernández un debate con sus oponentes. Eso, en honor a la verdad, sería una perdedera de tiempo”, me comentó uno de los principales estrategas de la campaña por la reelección.

LUIS TORAL

En realidad, cuando Luis Toral ingresó el viernes al interior del Palacio Nacional, a bordo de un lujoso y moderno Mercedes Benz, color negro, la prensa acreditada no pudo captarlo porque lo hizo por la vía exterior de acceso a la primera planta, es decir la callecita debajo de las escaleras frontales, donde ya le esperaba el asistente presidencial, Danilo Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas