EN EL PALACIO

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/3FEC51FE-7A48-42CD-B653-A597C38B1017.jpeg

El 4 de Julio es la festividad de  independencia de los Estados Unidos, pero ese día estaban coincidiendo en Madrid, España, sendas delegaciones de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) en ocasión del Congreso Ordinario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La delegación del PLD, como es de conocimiento público, estuvo integrada por Temístocles Montás, actual secretario de Economía, Planificación y Desarrollo; Julio César Valentín, Presidente de la Cámara de Diputados; Carlos Amarante Baret; Director de Migración; Carlos Dore Cabral, Director de la Oficina de Información, Análisis y Estrategia de la Presidencia y Juan Francisco Santamaría, encargado de la Oficina de Gestión Presidencial.

Se encontraban en el interior del edificio en la que se llevo a cabo el acto inaugural del Congreso cuando se percataron de la presencia de la comitiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) formada por el ex Presidente Hipólito Mejía, el ingeniero Ramón Alburquerque; Cristian Paredes, vocero del bloque de diputados y doña Peggy Cabral, entre otros. Mis fuentes dicen que el ex presidente Mejía y el diputado Paredes tuvieron la iniciativa de acercarse hasta sus contrarios del PLD, concretamente al ingeniero Montás, para presentarles sus saludos e intercambiar algunas bromas. Incluso, doña Rosa de Mejía fue en extremo cordial, gesto que, según mis fuentes, valoró en especial la comitiva del partido de gobierno.

Pero la iniciativa del ex presidente y del diputado perredeísta no fue imitada por el resto de sus compañeros, pues dicen  que Alburquerque,  Presidente del PRD y doña Peggy Cabral se quedaron en sus asientos y nunca llegaron a intercambiar con los integrantes de la misión peledeísta. Lo que sí llamó la atención, siempre según mis fuentes, fue que la comitiva del PRD sólo participó en el acto inaugural del Congreso del PSOE y en los días siguientes su ausencia fue más que notoria, contraria a la actitud de los peledeístas que estuvieron desde el principio hasta el final. Otro hecho relevante en el marco de este encuentro es que el ingeniero Montás se registró en el mismo hotel que lo había hecho el ex candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado.

Me cuentan que en una ocasión coincidieron en el lobby, pero el intercambio de saludo pareció más bien forzado por las circunstancias, más que por la afectuosidad recíproca..Miguel Mejía, Secretario de Estado sin cartera, esta viajando nuevamente al exterior. El funcionario  tiene lo que podría catalogarse  un récord en horas de vuelo.