EN EL PALACIO

MANUEL JIMÉNEZ
m.jimenez@hoy.com.do
Desde un principio las autoridades dominicanas pusieron especial interés en la presencia en el país de los presidentes de Brasil, Inacio Lula Da Silva y de Venezuela, Hugo Chávez Frías en ocasión de la celebración de la XX Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río, a partir del 2 de marzo próximo, en la sede de la Cancillería.

Las expectativas, sin embargo, se han ido desvaneciendo, pues a pesar de los esfuerzos que se han hecho no se tiene  una confirmación oficial sobre la presencia de ambos gobernantes. Lula Da Silva estuvo en agenda para una visita de Estado al país para mediados del mes de noviembre pasado en ocasión del  proyectado encuentro  para debatir el papel de los partidos de izquierda en América Latina. Ese evento, como se recordará, fue  suspendido debido a los efectos de la tormenta Noel. Lula, entonces, canceló la visita, que en esa ocasión incluiría al vecino Haití, donde hay tropas brasileñas. La Cumbre de Río que se efectuará aquí el mes entrante tiene como agenda temas que están muy de actualidad como el calentamiento global y la protección del medio ambiente y estarán presentes expertos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de otros organismos especializados en el tema. En la actualidad, la División de Prensa de la Cancillería está trabajando en la acreditación de la prensa nacional e internacional, lo que se puede hacer vía Internet accediendo a la dirección sprotemporegr.serex.gov.do. El plazo está supuesto a vencer este viernes 15, pero en vista de que las acreditaciones han sido lentas se está extendiendo un nuevo plazo, según algunas fuentes consultadas. El responsable directo de las acreditaciones de prensa es Valmis Di Carlos, cuya dirección electrónica es vdicarlo@serex.gov.do y su celular 829-257-4298. La periodista Emilia Pereyra será la coordinadora de Prensa y Relaciones Públicas y está disponible en el teléfono 809-685-0474. Lo que se está dando como un hecho es la presencia de los presidentes de Centroamérica, entre ellos Álvaro Colom, de Guatemala, recién instalado en el poder, comentó una fuente.

OOOOOOOO

George Bush, padre, está supuesto a llegar en el curso de la semana entrante al complejo turístico de Casa de Campo, en La Romana, dijeron mis fuentes. El ex presidente de Estados Unidos tiene previsto alojarse en la villa del rico empresario venezolano Gustavo Cisnero. Bush padre, que a sus más de 80 años mantiene la práctica de lanzarse en paracaídas en cada cumpleaños, acostumbra pasar sus vacaciones en Casa de Campo, donde juega  golf con sus amigos, entre ellos  los  Fanjul, propietarios del exclusivo complejo.